????????????????????????????????????

Chiclana homenajea a los artífices del mejor resort de España.

El pasado, 16 de noviembre de 2021, tuvo lugar en el Teatro Moderno de Chiclana, la clausura de los actos de conmemoración de los primeros 30 años de Novo Sancti Petri.

12 diciembre 1990

Hace ahora 31 años,se procedió a la solemne inauguración de los 27 hoyos del Campo Golf. Novo Sancti Petri. Novo Sancti Petri, comenzaba a ser una realidad, Un novedoso producto, que unía Golf y Playa entraba en el mercado internacional.

En la actualidad, 14 hoteles de lujo y miles de empleos directos confirman el éxito de este Resort.

Hoy en día, El Real Novo Sancti Petri Iberostar Golf Club, es una referencia mundial que acoge desde torneos de club a Campeonatos Nacionales e Internacionales, Frecuentemente alberga con éxito torneos pertenecientes al Circuito Europeo.

El campo de golf

Golf Novo Sancti Petri fue un diseño de Seve Ballesteros. Los actuales integrantes de Magnolia Golf Design, eran los miembros de su equipo. Los trabajos de diseño y proyecto comenzaron en 1987.

El recorrido, en un principio 27 hoyos, fue inaugurado en diciembre de 1990. Con posterioridad, 9 años más tarde, el actual equipo de Magnolia Golf Design volvió a realizar otro proyecto para ejecutar el nuevo diseño de 9 hoyos de Seve Ballesteros para transformar a 36 hoyos el proyecto inicial.

A partir, del 2001, Novo Sancti Petri contó con 36 hoyos de Golf. El Golf suponía el motor de desarrollo de este magnífico Resort, enclavado junto a la Playa de la Barrosa.

Un recorrido moderno

Fue el primer recorrido de Seve en España

Seve nos mentalizó que la opinión pública estaría pendiente de todo lo que hiciéramos. Por tanto, no podíamos permitirnos cometer errores. Incluso aunque fuera nuestra primera obra. De hecho en manifestaciones a la prensa indicaba:

”Personalmente me juego mucho con esta idea porque si sale mal afectará a mi prestigio, pero estoy seguro que todo saldrá bien porque estoy rodeado de un equipo muy capacitado y el terreno donde se va a desarrollar el campo es magnífico”.

La inauguración oficial contó con la asistencia de Don Juan de Borbón (padre de D, Juan Carlos I, Rey Emérito y abuelo del actual Rey de España, Felipe VI). Se celebró un entrañable acto donde Don Juan (gran amante del golf) y Seve realizaron un approach en el green del 9.

Al día siguiente, comenzó el Campeonato de España de Profesionales. Y a todos les impresionó las dimensiones del recorrido. Poco a poco, el tiempo ha dado la razón a Seve. Diseñó un recorrido moderno, que treinta años más tarde, sigue siendo competitivo.

Don Juan de Borbón y Seve Ballesteros

Integración en el medio

Los 27 hoyos se desarrollaban sobre 96 hectáreas. Se realizó con un presupuesto de ejecución muy ajustado, aunque la superficie a sembrar fue de 787.100 m2

Destacaba la gran superficie destinada a lagos. Desde ellos se centralizaba el riego.

 La Propiedad buscaba un campo tipo tipo “pared a pared” es decir con toda la superficie regada.  Se sembró en calles y roughs, la mayoría de la pradera, Bermuda de semilla. En tees una mezcla de Ray grass, Festuca rubra semirreptante, F. rubra encespedante, Poa pratensis y Agrostis stolonífera. En greenes Agrostis stolonifera, variedad Carmen.

Se hizo una gran plantación arbórea empleando entre otras especies, cedros, magnolios, casuarinas, olivos y  palmeras traídas éstas por el máximo promotor del proyecto D. Jaime Moll.

Le acompañamos en su compra, que tuvo lugar en los prestigiosos viveros de palmeras del Huerto del Cura en Elche. Algunas de ellas sufrieron el ataque del Picudo Rojo (Rhynchophorus Ferrugineus), pero hoy lucen con el mismo esplendor que el Complejo.

 En total se proyectaron 944 árboles de diferentes especies, así como 1492 arbustos y 300 plantas aromáticas.

 En tan extensa superficie cabía distinguir cuatro zonas diferentes desde el punto de vista de su vegetación original.

Una zona de alcornocal (Quercus suber) en el extemo NE de la finca, a medida que nos desplazábamos hacia el interior se hacían más escasos y se mezclaban con los pinos piñoneros, (Pinus pinea) formando la segunda  zona.

Hay que decir que los alcornoques crecen bien debajo de los pinos, al ser especies de media luz y por tanto formarían el bosque climax. Una tercera zona estaría exenta de arbolado, Zona de matorral . Y, por último, junto a la playa de La Barrosa y con la presencia de ejemplares aislados de Pinus pinea, encontraríamos  la Zona de dunas.

Cada una de ellas representada por su cortejo de flora habitual en un clima mediterráneo. A modo de ejemplo,  citaremos algunas especies de arbustos y subarbustos que lo forman:

Rhamus, Erica, Halimium, Pistacia, Chamaerops, Ulex, Lavandula, Thymus, Rosmarinus, Myrtus,  Juniperus, Anophila, etc.

Incidencia en el entorno

La inversión privada que realizó la promotora de la familia Moll, se cifraba en 47.000 millones de pesetas (280 millones de euros). Además han surgido diversas promotoras privadas que han desarrollado otras pequeñas urbanizaciones. Sin olvidar, las inversiones en infraestructuras realizadas por las diferentes Administraciones del Estado.

La realidad es que el motor del golf ha cambiado la fisonomía de la Comarca. Antes, se basaba en el sector primario y ahora mayoritariamente el empleo procede del sector terciario. En la actualidad se sobrepasan los 85.000 habitantes. Más del doble que al comienzo de las obras de este fabuloso complejo, sin contar las 400.000 pernoctaciones mensuales.

Seve Ballesteros y Salvador Moll

El complejo

El primer establecimiento hotelero fue el actual hotel Iberostar Royal Andalus, poco después llegó el hotel Vincci Costa Golf. Año tras año el complejo seguía creciendo y creando puestos de trabajo.

Así, Chiclana ha duplicado su población en estos últimos 30 años y ha crecido económica y socialmente”, ha incidido José María Román (actual alcalde de Chiclana), quien ha recordado anécdotas y hechos acaecidos en 1991.

Todo ello, nos ha llevado a estar en el top tres de los destinos más rentables de España, incluidas las islas, y a tener un modelo de turismo de golf muy potente”. “Pero si hay una culpable de todo este éxito, esa es La Barrosa y la buena gestión medioambiental y de seguridad de la misma”, ha incidido.

El destacado empresario Fluxá,  Presidente del Grupo Iberostar actual propietario del primer establecimiento hotelero del Complejo, resume muy bien la excelencia del lugar.

Diario El País, 30 octubre 1987

Miguel Fluxà ha recordado que “vine hace muchos años por primera vez y me enamoré de él. Intenté comprar los terrenos para hacer la urbanización, pero mi amigo Jaime Moll fue más hábil para ello”. “Siempre tuve ese interés por venir aquí, por lo que tengo que reconocer el esfuerzo de la familia Moll por desarrollar este proyecto”, ha expresado el presidente del Grupo Iberostar, quien ha destacado “la buena gestión de los políticos que tenemos aquí, a los que quiero felicitar, y la importancia de seguir internacionalizando un destino como éste, que tiene potencial para recibir a muchos más turistas de todo el mundo”.

Los artífices

Como hemos comentado, el complejo tenía en Seve Ballesteros como diseñador del recorrido la mejor imagen para acreditar la calidad de este Resort en todo el mundo.

Jaime Moll fue el gran promotor que creyó y luchó para crear un nuevo modelo de turismo en Cádiz. Fue el primer inversor que apostó por Novo Sancti Petri como un destino de primer nivel internacional.  Desde el principio, su hijo Salvador, estuvo al frente de aquella bonita iniciativa.

Así Salvador Moll, ha recordado que la empresa de su padre apostó por esta zona enamorado del entorno, «un paraje natural que sólo necesitaba complementarse de lo que nosotros teníamos proyectado, además de apostar por un sector como el del golf, con el mejor aliado para ello entonces, Severiano Ballesteros», destacaba.   

Seve Ballesteros, Salvador Moll, José de Mier y Gonzalo Lavín (1987)

Entre los impulsores que facilitaron todos los procesos destacó José de Mier, que junto a la Junta de Andalucía posibilitaron el desarrollo.

José de Mier, alcalde de Chiclana durante la etapa de despegue de la iniciativa, el cual recordaba para Diario de Cádiz unos años en los que, según explicaba, «siempre pensé que este proyecto llegaría a lo que hoy es, pero no tan rápido ni superando las crisis que ha superado».

 De Mier ponía el acento en el modelo elegido para impulsar esta forma de explotación turística en la zona, basado en la calidad y en la sostenibilidad, asegurando en este sentido que, «yo creí y conseguí que otros también creyeran». 

Los trabajadores

Destacar la proyección de un emotivo vídeo en el que se volvía a hacer un recorrido por algunos de los primeros momentos del proyecto, así como por las personas que lo impulsaron y lo hicieron posible.

Tras el cual se ha procedido a hacer entrega del reconocimiento a los más de 40 trabajadores de diversos hoteles y entidades relacionados con el complejo turístico que desde el primer momento siguen desempeñando su labor en el lugar.

También se reconoció el trascendental apoyo de los promotores y por ello recibió una D. Salvador Moll una distinción por parte del Ayuntamiento, en homenaje a su padre D. Jaime Moll, cabeza visible de la creación de este extraordinario complejo que supuso un antes y un después del turismo español.

Igualmente, la realización del campo de golf fue el punto de arranque del desarrollo de la construcción de recorridos en España. Los trabajadores que se iniciaron en Chiclana han continuado ejercitando con maestría esta labor por el resto de la península.

https://www.diariodecadiz.es/chiclana/acto-homenaje-30-aniversario-novo-sancti-petri-chiclana_0_1629739103.html

https://www.diariodecadiz.es/chiclana/acto-homenaje-30-aniversario-novo-sancti-petri-chiclana_0_1628539277.html

https://www.diariodecadiz.es/chiclana/acto-30-aniversario-novo-sancti-petri-chiclana_0_1581443112.html

https://www.lavozdelsur.es/la-voz-seleccion/el-papel-de-la-voz/novo-sancti-petri-regreso-al-futuro_263074_102.html