WhatsApp Image 2022-05-07 at 11.00.22 AM (1)

El 7 de mayo de 2011, en su casa de Pedreña fallleció Severiano Ballesteros rodeado de sus familiares.

Hoy se cumple el XI Aniversario del fallecimiento de Severiano Ballesteros (9 de abril de 1957 – 7 de mayo de 2011) el golfista español más destacado de todos los tiempos que nos dejó en la madrugada del 7 de mayo de 2011 a la edad de 54 años como consecuencia de la enfermedad que le aquejaba desde que le fuera detectado un tumor cerebral en octubre de 2008.

Ballesteros Sota, Severiano. Seve Ballesteros. (Pedreña, Marina de Cudeyo, Cantabria, 9.4.1957-7.5.2011), hijo de Baldomero y Carmen. Profesional de Golf, diseñador, empresario. Nació en un humilde hogar en Pedreña, una pequeña localidad ubicada al Sur de la Bahía de Santander, que probablemente sea el rincón de la Europa Continental con mayor tradición de golf.

Prueba de ello es que el resto de los hermanos de Seve – Baldomero (fallecido el 18 de abril de 2022), Manuel y Vicente – todos mayores que él, fueron profesionales de golf; e incluso, un hermano de su madre, Ramón Sota fue uno de los mejores golfistas de Europa durante la década de los 60.

Con todos estos antecedentes, además de unas impresionantes cualidades innatas y sobre todo con enorme afición y ganas de trabajar, Seve fue inventando una amplia gama de golpes consiguiendo así una enorme versatilidad en su juego, pues muchas veces jugaba en la playa y solo a hurtadillas, en noches de luna llena, podía salir al recorrido del Golf de Pedreña.

Estatua de Seve en Golf Santa Marina

El 22 de marzo de 1974 se hizo profesional, no había cumplido todavía los 17 años. El año 1976 fue testigo del avance definitivo. Además de ganar la Orden del Mérito Europeo, con triunfos en el Open de Holanda o en el Trofeo Lancome yel triunfo en la Copa del Mundo por Equipos en California, Seve saltó a la palestra mundial cuando acabó segundo en el Open Británico disputado en Royal Birkdale, compartiendo honores con Jack Nicklaus y detrás de un intratable Johnny Miller. Lideró el torneo durante los tres primeros días y su valentía y carisma  hizo que desde entonces, fuera el jugador con más seguidores en todos los torneos que disputaba en el mundo.

En 1977 encabezó de nuevo la orden de Mérito y en 1978 con sus triunfos en EE.UU., Kenia y Japón se convirtió en un auténtico jugador de golf internacional. La realidad fue que consiguió la victoria en seis torneos consecutivamente y además disputados en los cuatro continentes restantes al europeo Una hazaña inalcanzable para todos y sobre todo porque con 20 años había ganado ya en los cinco continentes.

Seve conquistó su primer Open Británico en 1979, convirtiéndose en el ganador más joven de este siglo. Su siguiente aparición en un torneo grande fue el Masters de Augusta de 1980 donde volvió a asombrar a todos, venciendo claramente. Por entonces ya era conocido como uno de los pegadores de más distancia del golf mundial y vino a confirmar en Augusta que era el jugador más completo del momento.

En 1983, Seve conquistó su segunda chaqueta del Masters. En 1984, el British Open se jugó en St. Andrews, es decir, el torneo más importante del mundo en el escenario más legendario, en la cuna del golf. Severiano se impuso demostrando su concentración, dominio y capacidad de victoria. Es, sin duda, uno de los momentos claves de la historia del golf mundial. Su último putt, supuso un definitivo birdie que dio la vuelta al mundo, realmente marcó una época. Tanto es así, que esa imagen se convirtió en su logo y de sus empresas, tatuándoselo en el brazo izquierdo.

Jul 1984: Seve Ballesteros of Spain holes out on the final green to win the British Open at St Andrews in Scotland. Mandatory Credit: David Cannon /Allsport

Grandiosa fue la última vuelta del Open Británico en 1988, precisamente en el mismo escenario que ya había vencido en 1979, Royal Lytham & St. Annes. Con 65 golpes,  sin duda, una de las mejores vueltas finales de un Open británico, Seve reiteraba su dominio en toda la década de los 80.

Sin lugar a dudas, para Seve el British al igual que el Masters era algo especial. Lo mismo sucede con el World Match Play Championship donde se impuso en cinco ocasiones, siendo la primera en 1981 y la última diez años más tarde. A finales de 1988 contrajo matrimonio con Carmen Botín y tuvo tres hijos (Javier, Miguel y Carmen), separándose en 2004.

Pero, si en la competición individual Seve marcó un estilo propio, en la Ryder Cup su presencia desde 1979 y sobre todo a partir de 1983, ha sido el revulsivo que cambió el discurrir de esta competición. Aquella edición fue la primera vez en muchos años que Europa plantaba cara a EE.UU. Sin lugar a dudas,  el triunfo en 1985 fue muy emotivo, pero quizá lo más significativo fue la reválida del 87 en suelo americano. Sin duda, allí se confirmó un cambio radical en el Golf Mundial.

Estas victorias de Europa sobre EEUU hicieron que las posteriores ediciones de la Ryder Cup alcanzaran dimensiones verdaderamente espectaculares, por eso Severiano tuvo especial empeño en que esta competición se celebrara en España. Por fin, el sueño de Seve se hizo realidad y la Ryder Cup de 1997 se jugó en la Costa del Sol. El propio Ballesteros fue capitán del equipo europeo que venció merecidamente al conjunto estadounidense. Esa Ryder, muchos la recuerdan como la Ryder de Seve, la victoria de un verdadero equipo ante las grandes individualidades americanas.

Apoyándose en ese espíritu de equipo, creó el “Seve Ballesteros Trophy”. En 1999 ingresó  en el Hall of Fame, primer europeo en pertenecer a este importante grupo de elegidos. Sus más de 90 victorias en torneos disputados en todo el mundo avalan todos los reconocimientos que recibió.

Seve visitando The Shire London, su diseño en Inglaterra

Aparte de su faceta como jugador de golf, tuvo una intensa actividad como diseñador de campos de golf a través de su empresa Trajectory, habiendo proyectado más de treinta recorridos internacionalmente (España, Japón, Francia, Inglaterra, Suiza, EEUU, Escocia, Filipinas, Irlanda, Portugal…), su legado  con su filosofía de diseño lo mantienen sus colaboradores en Magnolia Golf Design. Fundó también una empresa (Amen Corner) de promoción y organización de torneos de golf.

En julio del 2000 recibió un significativo galardón en Escocia, la cuna del golf: Doctor Honoris Causa en Leyes por la Universidad de St. Andrews. En España, también ha sido distinguido con las máximas distinciones civiles y deportivas, destacando el Premio Príncipe de Asturias del Deporte en 1989. En el 2005, recibió también de manos del actual Rey de España, SM. Felipe VI el nombramiento de “Embajador Honorario de la Marca España”

Dibujo sobre la Playa de St. Andrews (10º Aniversario de su fallecimiento)

El 5 de octubre de 2008, tuvo que ingresar en el Hospital Universitario la Paz de Madrid, tras dos episodios de mareos. Poco después se le diagnosticó un tumor cerebral del que fue operado el día 14. Con posterioridad tuvo que someterse a otras dos operaciones, abandonando el hospital en diciembre. Dentro del año 2009, recibió durante la primera parte del mismo, seis ciclos de quimioterapia, a los que se añadieron seis semanas de radioterapia.

Desde que abandonó el hospital, Severiano siguió un duro calendario de rehabilitación, solo interrumpido por su dedicación a la «Severiano Ballesteros Foundation» que creó y que tiene por objetivo fomentar la investigación sobre los tumores cerebrales y promoción de jóvenes promesas de golf.

Seve en The Shire London

El 7 de mayo de 2011, pocos minutos después de las dos de la mañana, falleció Seve Ballesteros en su domicilio de Pedreña acompañado de sus familiares cercanos.

En todo el mundo se sucedieron infinidad de sinceras muestras de duelo, por la pérdida de un deportista único, grande tanto por su palmarés, como por convertirse en un auténtico referente del golf mundial. Un verdadero ejemplo, por su integridad como persona y por sus cualidades de luchador infatigable en todos los ámbitos de la vida.

Fallecimiento Baldomero Ballesteros

Hace tres semanas falleció Baldomero, el hermano mayor de Seve. Siempre estuvieron muy unidos.

Fallecimieno de Seve Ballesteros Lavín