Challenge de España 2022

Iberostar Real Club de Golf Novo Sancti Petri, Cadiz, España

Del 19 al 22 de Mayo, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), se disputa el Challenge de España, perteneciente a este circuito integrado dentro del European Tour.

Este recorrido gaditano diseñado por Seve Ballesteros tiene 36 hoyos y forma parte de la Urbanización Novo Sancti Petri que la familia Moll promovió desde finales de los años 80. Considerado el mejor Resort de España inauguró sus primeros 27 hoyos en diciembre de 1990.

En diciembre de 1990, se procedió a la solemne inauguración de los 27 hoyos del Campo Golf. Novo Sancti Petri. Novo Sancti Petri, comenzaba a ser una realidad, Un novedoso producto, que unía Golf y Playa entraba en el mercado internacional.

Después de treinta años,, 14 hoteles de lujo y miles de empleos directos confirman el éxito de este Resort.

Hoy en día, El Real Novo Sancti Petri Iberostar Golf Club, es una referencia mundial que acoge desde torneos de club a Campeonatos Nacionales e Internacionales, Frecuentemente alberga con éxito torneos pertenecientes al Circuito Europeo.

Fue el primer diseño de Seve en España:

”Personalmente me juego mucho con esta idea porque si sale mal afectará a mi prestigio, pero estoy seguro que todo saldrá bien porque estoy rodeado de un equipo muy capacitado y el terreno donde se va a desarrollar el campo es magnífico”.

Seve Ballesteros y Salvador Moll

El Campo de Golf

Golf Novo Sancti Petri fue un diseño de Seve Ballesteros. Un recorrido moderno con plena vigencia después de más de 30 años.

Los actuales integrantes de Magnolia Golf Design, eran los miembros de su equipo. Los trabajos de diseño y proyecto comenzaron en 1987.

El recorrido, en un principio 27 hoyos, fue inaugurado en diciembre de 1990. Con posterioridad, 9 años más tarde, el actual equipo de Magnolia Golf Design volvió a realizar otro proyecto para ejecutar el nuevo diseño de 9 hoyos de Seve Ballesteros para transformar a 36 hoyos el proyecto inicial.

Green 6

Estos 9 últimos hoyos combinan por una parte unos lagos entre árboles, con otra mitad de hoyos más abiertos donde destaca el moldeo natural de los fairways que aporta un aspecto diferencial y complementario al resto de los hoyos de este magnífico complejo.

Por tanto, a partir, del 2001, Novo Sancti Petri contó con 36 hoyos de Golf. El Golf supone el motor de desarrollo de este magnífico Resort, enclavado junto a la Playa de la Barrosa.

El torneo

El Iberostar Real Golf Novo Sancti Petri ha acogido varios torneos pertenecientes al European Tour. En los últimos años este escenario es habitual en el Challenge.

Los 18 hoyos que conforman el recorrido del evento son los conocidos como Mar y Pinos. Son dos parciales de 9 hoyos muy distintos entre sí. Ambas vueltas, comienzan con un par 4 duro, el 1 en dirección al mar, relativamente abierto, en ligero descenso según nos acercamos al green con un lago al fondo. El 10, hacia Poniente, de parecida distancia pero desde la salida hay que colocar bien la bola para evitar que los altos pinos nos entorpezcan el approach a green.

La primera vuelta se acerca al mar, llegando en el hoyo 6 (par 4) a las proximidades de la gran playa de la Barrosa. El green de este hoyo es un balcón impresionante sobre el inmenso arenal. El tee del 7 (par 3) también es un mirador sobre la costa gaditana. La entrada al green en el hoyo 2 (par 5) y hoyo 5 (par 4), se encuetran afectados por obstáculos de agua.

Por consiguiente, los primeros 9 hoyos son bastante abiertos y la brisa puede afectar en el juego.

La segunda vuelta discurre más resguardada por la presencia de pinos, aunque éstos exigen mucha precisión en todos los golpes. Realmente el final del recorrido es muy exigente, dado que además de la buena colocación de los golpes debido a los árboles, los tres hoyos que cierran la vuelta son relativamente largos.

https://www.europeantour.com/challenge-tour/

Resultados Finales

Impacto turístico

El acto de presentación del torneo ha estado encabezado por el alcalde de Chiclana, José María Román; el  presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla; el director del Challenge Tour, Jamie Hodges; el director general de Iberostar Real Club de Golf Novo Sancti Petri, Rafael Hernández; el director general de JGoolf, Javier Gervás; el delegado municipal de Deportes, José Manuel Vera, y la delegada municipal de Turismo, Pepa Vela.

Green hoyo 13, recorrido Centro

Durante el acto, el alcalde ha destacado que “toda la persona que venga disfrutará de este Challenge, una competición que sale adelante porque todos nos hemos implicado. El golf cuenta con más de 20 campos en la provincia. Por ello, hicimos un estudio sobre el impacto económico del golf y merece la pena dar algunos datos. Así, el golf es el cuarto deporte con licencias federativas, con 45.000 en Andalucía, y el impacto económico del golf en España es de más de 4.600 millones de euros, que pasa a más de 12.000 millones cuando hablamos del impacto directo, indirecto e inducido”.

En este sentido, José María Román ha reseñado que “el turista de golf viene a comprar segunda residencia, por lo que el turismo residencial se activa fuera de la temporada alta, sobre todo en los meses de primavera, otoño e invierno, haciendo que el declive del espacio turístico no sea abrupto. En cuanto a la estancia media, el turismo de golf se queda 11,9 días frente al turismo medio que es de 7,4 días. También es muy importante el gasto día, que es de 324 euros al día, lo supone casi 4.000 euros durante su estancia. Se trata de un aspecto muy importante y por eso los campos de golf se lo toman muy en serio y están haciendo un esfuerzo muy importante por la sostenibilidad, habiendo más de un 50 por ciento de los campos que hacen un esfuerzo por adaptarse y se riegan con agua regenerada. Estos son datos importantes que hay que trasladar, igual que la importancia que tiene el golf, porque el Challenge sirve para promocionar los campos de la provincia, dentro de España que es el primer destino turístico de golf en el mundo”.

Hoyo 11, recorrido Centro

“De esta forma, el turismo de golf nos ayuda a mantener el empleo en los hoteles, en el comercio, en la hostelería y en los espacios deportivos. Por ello, el golf es un motor económico muy importante en la provincia. El golf aporta mucho para mantener un modelo turístico muy sostenible, que es el de la provincia y por eso debemos seguir en esta senda, tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento, porque el golf es un nexo importante e imprescindible para que podamos seguir en el camino del turismo que se mantiene en número muy importantes durante todo el año y para hacerlo hay que hacerlo con la implicación de todos”, ha finalizado el alcalde de Chiclana.

Además, Rafael Hernández ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación, la Federación y el European Tour “para poder organizar por tercer año esta cita, porque para nosotros es un honor poder ser escenario de esta competición y acoger a los mejores jugadores del Challenge Tour Europa. Además, es muy importante saber que vienen jugadores de 25 países y que la retransmisión televisiva de este evento llegará a 165 millones de hogares. Esto es muy importante, porque vendemos la sostenibilidad de este gran destino turístico como es Chiclana. Iberostar dará un premio adicional y especial al jugador que sea capaz de hacer hoyo en uno, en el hoyo nueve, y que será una semana en Punta Cana”.

Hoyo 10, Recorrido Centro

Por su parte, Pablo Mansilla también ha agradecido el apoyo de todas las instituciones y entidades implicadas, “porque son un torneo y un circuito con una categoría sensacional, en una aventura de golf increíble. No se puede elegir un sitio mejor para este tipo de competiciones. Es el tercer año que se celebra aquí y esperamos que nos sigan eligiendo más años, porque Chiclana nos acogerá como siempre nos ha acogido, a la perfección”.

Green 12, recorrido Centro