Colombo Golf Trophy

23 de Septiembre en Porto Santo

En el magnífico campo de golf diseñado por Seve Ballesteros, se disputa el evento más importante de esta bella Isla.

Esta cita en el calendario de golf que se viene celebrando desde hace varios años forma parte de las importantes acontecimientos que se ofrecen en esta isla portuguesa, reserva de la biosfera.

Cristóbal Colón

El famoso navegante y descubridor residió varios años en la Isla de Porto Santo.

El festival, de entrada gratuita, se basa en la recreación histórica de la época en que Cristóbal Colón residió en esta isla, recordando sus vivencias en el Archipiélago de Madeira.

Tiene su epicentro de la ciudad de Vila Baleira, presentando un conjunto de iniciativas que vuelven a recrear la epopeya de los Descubrimientos. 

Los festejos incluyen además el desembarque de Colón de una réplica de la Carabela Santa María, además de un mercado ‘quinhentista’ que tiene muy presente la gastronomía, la artesanía, las artes circenses, las teatralizaciones y escenificaciones de peripecias de paz y de guerra, juegos de destreza, entrenamiento de armas, acrobacias y malabarismos, música y bailes. 

Según los historiadores, Cristóbal Colón pasó por Madeira en el año 1478, casando con Filipa de Moniz, hija del primer Capitán Donatário de Porto Santo, Bartolomeu Perestrelo.

El navegador vivió algún tiempo en la isla de Porto Santo, teniendo en Vila Baleira un museo a él dedicado. 

Un festival de marca propia

Cada año, Porto Santo tiene una cita inigualable. Un acontecimiento para conocer un poco más la historia de la ínsula: El Festival de Colón. Un salto en el tiempo, a la época de los descubrimientos con todo el sabor medieval, marcada por el paso del famoso navegante Cristóbal Colón por la isla. Supuso un antes y un después en la Historia del mundo.

Con una representación histórica en la que participan un gran elenco de actores, el entretenimiento está asegurado para visitantes y locales durante varios días en la última semana de septiembre, del 22 al 25. Creado por los profesores y alumnos de las escuelas locales, el festival comienza con la llegada de Colón a la isla en el siglo XV y recrea el ambiente de la época con escenas de teatro, espectáculos de acrobacias, malabares y animación constante en las calles de Vila Baleira, la capital de Porto Santo, siguiendo el código de vestimenta de la época.

https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6657410

Porto Santo Golfe

A comienzos de siglo, se realizaron diferentes proyectos para promover el desarrollo de Porto Santo en todos los ámbitos.

 En el 2002, se planteó la construcción de un Campo de Golf en Porto Santo y contactó con Seve Ballesteros. Aprovechando su presencia en el Open de Madeira visitó los terrenos para la ejecución del Proyecto. Severiano quedó prendado de la belleza de la isla y el acuerdo fue fructífero. Seve animó a las autoridades a que el golf fuese el motor de las enormes posibilidades turísticas de Porto Santo.

El trabajo técnico y posterior construcción de la obra, se finalizó con éxito. En octubre de 2004, se inauguraron los 18 hoyos + 9 hoyos de par 3. Recorridos aptos para todos los niveles y realmente espectacular. Un campo público motor de desarrollo. Belleza, calidad, estrategia, amplitud, variedad. Todos los ingredientes que buscan los golfistas. Unos grandes recorridos de Golf. Un magnífico trazado.

Un deporte integrado plenamente en la naturaleza, que nos ayude a amar y mejorar ésta. Sus recorridos se integran en el medio, potenciando su entorno. La naturaleza un instrumento de diseño. Sostenibilidad y minimalismo.

El golf como complemento turístico en zonas consolidadas, sobre todo en temporada no estival.

El golf como motor de desarrollo en áreas deprimidas. El golf es una industria verde, que atrae otro tipo de actividades que evitan el despoblamiento y generador de riqueza.

Todas estas premisas se desarrollan en el libro y se manifiestan en Porto Santo Golfe.

https://magnoliagolfdesign.es/wp-content/uploads/2021/08/Porto-Santo-Golfe.pdf

Actualidad

Integración en el medio

La capacidad de gestión de la Sociedad de Desenvolvimento de Porto Santo, ha conseguido un mantenimiento sostenible del Campo de Golf, adaptado a las circunstancias. Respetando siempre la sostenibilidad de la instalación y del medioambiente.

Los recorridos se riegan con agua procedente de la depuradora de la Isla. Por ello es fundamental la actividad en los nuevos centros hoteleros de la isla. La reutilización de ese agua mantiene el césped del golf. Se oxigena en los diferentes lagos que interfieren de modo estratégico en el juego de algunos hoyos. Se garantiza su distribución equitativa gracias a una eficiente red de riego. En la construcción se incorporaron unos polímeros hidroabsorbentes para aprovechar al máximo el agua que cae sobre la planta. Una red de drenaje, lleva las posibles escorrentías hacia los lagos. En definitiva, se realizó una construcción acorde con perspectiva de futuro.

Hoy es la principal actividad que desarrollan los turistas durante todo el año. Sólo en el mes de agosto existen más turistas de playa que de golf.

El golf ayuda a conocer otras particularidades de la Isla, como son los restos arqueológicos, o la belleza de la playa. Se ha desarrollado el comercio de modo importante, al igual que la gastronomía. El tráfico del aeropuerto ha aumentado igualmente.

En definitiva, el sector servicios ha crecido de modo importante y ha tomado ventaja respecto al resto. Prueba de ello, es la creación de hoteles, apartamentos, viviendas, con un incremento exponencial respecto a las cifras de principio de siglo.

https://www.expreso.info/noticias/agenda/64942_el_%E2%80%98festival_colombo%E2%80%99_muy_valioso_para_el_turismo_en_porto_santo

Links relacionados

https://d.facebook.com/PortoSantoGolfe/videos/golf-report-colombos-golfe-trophy-2021/640002790495984/

Green 18

https://www.porto-santo.com/en/cristopher-columbus.html

Green 3

https://www.visitmadeira.com/en-gb/what-to-do/events/search/columbus-festival

V Ediçao do Colombo´s Golf Trophy

Información de la edición celebrada en 2022:

https://online.fliphtml5.com/lwoph/cvoy/#p=44