LIV GOLF INVITATIONAL

8 torneos con 25 millones de bolsa cada uno.

En Junio se disputa en las proximidades de Londres el primer torneo de este nuevo circuito.

Desde hace más de dos décadas ha habido intentos de crear un Circuito Mundial de Golf que rompiera los encorsetados Circuitos existentes.

En la actualidad, el Nuevo Circuito Saudí, ya que de Arabia Saudí proviene el dinero para que empiece la andadura, parece que es una realidad.

Varios jugadores, como decíamos, hace tiempo querían tener más flexibilidad para realizar un calendario mundial. Hoy uno de ellos, Greg Norman encabeza esta iniciativa, con un importante respaldo económico.

Objetivo

En este primer año, el Circuito se compone de ocho eventos que tendrán lugar de junio a octubre de 2022 en Norteamérica, Europa, Oriente Medio y Asia. «Es una oportunidad para revitalizar el golf a través de una estructura que añade valor a todo el deporte, al tiempo que ayuda a atraer nuevas audiencias al juego a través de un producto de entretenimiento de vanguardia

Es un tipo de evento diferente, jugándose sólo 8 torneos con 12 equipos, 48 jugadores, tres vueltas (sin corte) y con salidas simultánea en todos los tees (shotgun). Comentan que el formato «ha sido diseñado con los aficionados como prioridad número uno».

El Nuevo Circuito

Muchos opinan que es un pulso a los Circuitos y sobre todo, al más fuerte, el PGA Tour.

Este Tour que entra en escena, está compuesto por ocho torneos, Comenzará el próximo 9 de junio y terminará el 30 de octubre y repartirá 255 millones de dólares en premios.

El fondo saudí tiene comprometidos 400 millones de dólares como respaldo del circuito, que disputará cuatro pruebas en Estados Unidos, una en Inglaterra, otra en Tailandia, otra en Arabia Saudí y una octava en una sede y país pendientes de confirmación.

La competición

Los torneos constarán de 48 jugadores divididos en 12 equipos de cuatro hombres. Cada evento será a 54 hoyos (tres vueltas, en vez de las cuatro tradicionales) y la salida será a tiro (es decir, todos a la misma hora en diferentes tees).

Cada uno de los primeros siete eventos de la temporada regular tendrá una bolsa total de 25 millones de dólares, de los cuales 20 millones se repartirán en premios individuales y 5 millones se distribuirán entre los tres mejores equipos clasificados.
Tras los siete primeros torneos habrá un ganador de la Orden de Mérito, y los tres primeros de esa clasificación recibirán en su conjunto 30 millones de dólares. Además, y por si todo esto fuera poco, el octavo torneo tendrá una dotación de 50 millones de dólares en premios.

LIV Golf Invitational Series

Greg Norman ha manifestado que entre los objetivos de las LIV Golf Invitational Series es que el golf crezca, que los jugadores tengan oportunidades adicionales y que los seguidores de este deporte se diviertan aún más. El tiburón blanco ha añadido: “Mi misión es ayudar a que el juego alcance su máximo potencial y sabemos que el papel del golf como producto de entretenimiento es fundamental para la participación general en el deporte. En muchos sentidos, somos una empresa emergente. Tenemos una visión a largo plazo y nuestro objetivo es crecer. Creo que tenemos un futuro muy brillante y emocionante”.

Phil Mickelson ha sido uno de los jugadores más críticos con la PGA Tour, prueba de ello es que lleva varios meses sin participar en él.

Phil Mickelson y Greg Norman

La relación entre Mickelson y el PGA Tour se ha deteriorado en los últimos meses a raíz de las intenciones del ganador de seis ‘majors’ de participar en el LIV Golf. Mientras que el PGA Tour se ha mostrado rotundo al respecto, confirmando incluso que no permitirá a sus jugadores participar en ningún evento de la ‘superliga’, Mickelson se ha mostrado siempre a favor de ello.

La realidad es que Phil no toma la salida de un torneo oficial del circuito más popular del mundo desde el pasado 29 de enero, cuando compitió en el Farmers Insurance. Por ello, Mickelson se ha perdido eventos como el Masters de Augusta y el PGA Championship donde tenía que defender su título que ganó hace un año.

Jugadores

Sin lugar a dudas, el dinero en premios es un buen aliciente para los profesionales, pero hay que pensar que para muchos de ellos, no es lo principal.

Ya ha habido varios jugadores importantes que han manifestado que no participarán en esos torneos y que seguirán fieles al PGA Tour. Entre ellos se encuentran los actuales números uno y dos del mundo, Jon Rahm y Collin Morikawa, así como otras estrellas de la talla de Rory McIlroy, Dustin Johnson y Brooks Koepka.

Entre los golfistas vinculados al LIV Golf han aparecido en los medios especializados nombres como los de Phil Mickelson, Lee Westwood o Sergio García. Otros jugadores que habían solicitado permiso para participar fueron: Ian Poulter, Braden Grace, Louis Oosthuizen, Martin Kaymer, Charl Schwartzel, Kevin Na, Pablo Larrazabal.

Sin embargo, el comisionado del PGA Tour, Jay Monahan, dijo anteriormente que cualquier jugador del Tour que se una a la liga ‘separatista’ será expulsado del Circuito de la PGA.
Un comunicado difundido por Norman dice que el nuevo calendario no compite con los cuatro majors u otros eventos internacionales, lo que permitiría a los jugadores «tomar sus propias decisiones sobre dónde jugar».

“Nuestros eventos son verdaderamente positivos para el mundo del golf”, dijo Norman. “Hemos hecho todo lo posible para crear un calendario que permita a los jugadores jugar en otros lugares, mientras siguen participando en nuestros eventos. Creo que los jugadores progresarán cada vez más para lograr su derecho a jugar donde quieran. Ayudaremos de cualquier manera posible y brindaremos a los golfistas oportunidades para alcanzar su máximo potencial”.

Fechas del 2022

El calendario del LIV Golf Invitational 2022 es el siguiente:

Priimer torneo se disputará del 9 al 11 de junio: Centurion Golf Club – Londres, Inglaterra. En julio, se jugarán dos torneos en EEUU, uno al principio y otro a final de mes. Así, del 1 al 3: Pumpkin Ridge Golf Club – Portland, EE. UU. y del 29 al 31 de julio: Trump National Golf Club Bedminster – Nueva Jersey, EE. UU.
Otros dos torneos también en EEUU durante el mes de septiembre, del 2 al 4 de septiembre: The International – Boston, EE. UU.
Del 16 al 18 de septiembre: Rich Harvest Farms – Chicago, EE. UU.
En octubre, cuando el calendario en EEUU, es menos relevante, se disputarán tres torneos. Del 7 al 9 de octubre: Stonehill Golf Club – Bangkok, Tailandia y, a continuación: del 14 al 16 de octubre: Royal Greens Golf Club – Jeddah, Arabia Saudí.
Del 28- al 30 de octubre: Campeonato por equipos, Miami (Trump National Doral).

La serie LIV Golf Invitational 2022, visita tres continentes. Se juega a nivel mundial a lo largo de siete eventos de la temporada. Culmina en una final match play por equipos que se disputará en el Blue Monster.