Gonzalo Lavin

Impartida por Gonzalo Lavín, nos hablará de la transcendencia económica del Golf.

Dentro del II Simposio Internacional «Paradores, turismo y territorio. Rumbo al centenario», habrá unas conferencias dedicada al Golf. Se celebrarán en Gijón.

Golf en España, de Alfonso XIII a Severiano Ballesteros’.

Gerardo Rebanal Martinez, encuadrará históricamente la evolución del Golf en España. Precisamente Alfonso XIII fue el impulsor del Real Golf de Pedreña. En esta localidad nació Seve Ballesteros, referencia mundial del deporte.

Gonzalo Lavín bajo el título: El Golf, la industria verde, presentará la repercusión económica de los campos de golf.

II Simposio Internacional

 Girará en torno al impacto del turismo en el territorio y la sostenibilidad cultural y ambiental. Su repercusión directa en el medio físico, el paisaje y los recursos naturales.

El patrimonio, la cultura, las tradiciones locales, la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo sostenible para la España despoblada.

Pretende canalizar la transferencia del conocimiento sobre esta red de establecimientos hoteleros.

https://www.parador.es/es/simposio-paradores-2022

Organización.

Coordinado por el Grupo de Investigación Iacobus de la Universidad de Santiago de Compostela.

Organizado conjuntamente, en esta ocasión, por el vicerrectorado de proyección cultural de la Universidad de Oviedo y Paradores de Turismo de España, tendrá lugar del 23 al 25 marzo de 2022 en la Escuela de Turismo de la Universidad de Oviedo en Gijón.

Gonzalo Lavín impartirá la Conferencia el 24 de marzo a las 12:45. «Golf. La industria verde«. será el título de la misma, tal y como hemos adelantado.

Dirección: Patricia Cupeiro López 

Responsable académico: Levi Pérez Carcedo 

COLABORACIONES 
  • Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias 
  • Facultad de Turismo, Comercio y Ciencias Sociales “Jovellanos” 
  • Ayuntamiento de Gijón 
  • Ayuntamiento de Cangas de Narcea 
  • Gijón Convention Bureau 
  • Grupo Iacobus (USC) 
  • Laboral Ciudad de la Cultura 

Simposio con formato académico

Tiene una duración de 3 días y se dividirá en tres sesiones temáticas con ponencias de 45 minutos, 2 mesas redondas para establecer debates y actividades culturales.

El programa tendrá   un fuerte contenido académico, con ponentes nacionales e internacionales, pero también experiencias reales. 

Las sesiones temáticas a tratar serán las siguientes:

  1. Cultura del territorio e impacto turístico
  2. Paradores y la vertebración territorial
  3. La sostenibilidad en el turismo

http://www.simposioparadores.com/

Presentación

En aras a la celebración de su primer centenario, que tendrá lugar en 2028, Paradores de Turismo de España S.M.E, S.A. inició en el año 2019 un innovador proyecto de transferencia del conocimiento a la sociedad, con la contribución del Grupo Iacobus de la USC.

Dicho proyecto consiste en la celebración de un simposio de carácter periódico y sede itinerante para poner en común la investigación universitaria en torno al legado cultural y territorial de la cadena junto a las iniciativas turísticas llevadas a cabo por dicha empresa en un contexto académico y profesional.

En esta ocasión, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Cultural de la Universidad de Oviedo colabora con Paradores en la organización del II Simposio Internacional «PARADORES, TURISMO Y TERRITORIO. RUMBO AL CENTENARIO», un punto de encuentro para una nutrida selección de expertos en turismo, patrimonio, sostenibilidad y territorio en un espacio de reflexión sobre el valor y el potencial turístico, socioeconómico, natural y cultural que posee dicha cadena hotelera.

El Simposio Internacional de Paradores, afronta este año 2022 la realización de su segunda edición en el entorno delicado y complejo que nos ha dejado la pandemia, que amenazaba la continuidad de su celebración presencial.

Consideramos que se trata de una oportunidad para el desarrollo de nuevas metodologías y criterios de organización

INTERÉS DEL PROYECTO
  • Actividad original, con diseño académico y científico.
  • Enfoque pluridisciplinar e internacional. Punto de encuentro para la transferencia de conocimiento entre la práctica empresarial y profesional y el ámbito académico y científico.
  • Entorno de reflexión y debate para una variada selección de expertos en turismo, patrimonio y vertebración territorial.

Objetivos

01. Analizar el impacto del turismo en el territorio y profundizar en el conocimiento de la historia de la red de Paradores como uno de los elementos vertebradores de sinergias constructivas y sostenibles aplicables a toda la geografía nacional, directa e indirectamente, desde una perspectiva cualitativa, socioeconómica y cultural.

 02. Difundir, visibilizar y valorar el legado de Paradores, fomentando la participación de expertos de los sectores del turismo, la cultura y el desarrollo sostenible junto a buenas prácticas y experiencias de éxito de otras instituciones e iniciativas individuales o grupales en el contexto de la España despoblada.

03. Profundizar en las dimensiones socioeconómicas y culturales de las medidas de desarrollo territorial y su repercusión directa en el medio físico, el paisaje y los recursos naturales, el patrimonio, la cultura, las tradiciones locales, la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo sostenible.

Golf. Industria Verde

El Golf es una industria en auge. Es una industria medioambientalmente hablando, sostenible. Es una industria Verde.