Valdecañas Resort

Habrá que demoler el campo de golf extremeño ubicado a una hora y 30 minutos de Madrid.

El tribunal atiende el recurso de Ecologistas en Acción y corrige al TSJEx, que había decretado derribar solo lo que quedó a medias

En 2007 se dio el visto bueno a la construcción. Fue aprobado por la Asamblea de Extremadura como Proyecto de Interés Regional  (PIR).

Demolición completa

La decisión implica que en vez de echar abajo las 57 viviendas que se quedaron a medias, habrá que tirar todas, incluidas las que están habitadas. En total son 185. Más un hotel, diez pistas de pádel, cinco de tenis, un campo de fútbol, un recinto hípico, el club social, una marina con 76 amarres, las calles de toda la urbanización, los 1,8 kilómetros de la carretera que va del pueblo al resort, el área de playa artificial, las piscinas…

Histórico del proceso

En el 2007, se dio el visto bueno a su construcción. La Asamblea de Extremadura aprobó, con los votos a favor del PSOE y del PP (los únicos partidos que ocupaban todos los escaños) que Isla de Valdecañas fuera un Proyecto de Interés Regional (un PIR).

 Eso permitió recalificar los terrenos donde se iba a levantar el resort turístico, ya que hasta entonces estaban catalogados como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) donde no se podía construir porque era un lugar no urbanizable.

 Pero tras la aprobación del PIR, en ese mismo año se iniciaron las obras sobre algo más de 130 hectáreas de terreno protegido. Esto hizo que Ecologistas en Acción y Adenex estuvieran en desacuerdo con el proyecto.

En el 2011, el TSJEx  y luego el Supremo en 2014 declararon ilegal el PIR (Proyecto de Interés Regional) que permitió levantar el resort y ordenaron la restitución de esos terrenos a su estado anterior.

 La Junta alegó entonces la imposibilidad de ejecutar ese fallo, y el TSJEx resolvió en junio de 2020 este incidente de inejecución de sentencia ordenando respetar lo construido y en uso, derribar lo que quedó a medias y mejorar el medioambiente del lugar.

La Junta ya había empezado a ejecutar su plan de demolición y revegetación. A la demolición le quedaba aún un camino administrativo largo hasta ver las máquinas entrando en el complejo, pero la regeneración medioambiental ya había comenzado. Probablemente, estas tareas deberán detenerse ahora.

Demolición total

La demolición de la macrourbanización de lujo Marina Isla de Valdecañas (Cáceres), a 163 km de Madrid, vuelve a estar sobre la mesa.

 La sala tercera del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por Ecologistas en Acción contra el auto de julio de 2020 del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Este auto acordaba la conversación del hotel, las viviendas, el campo de golf y las instalaciones que están construidas y en funcionamiento. “El Supremo anula este extremo y acuerda que deberán ser demolidas como el resto de las obras e instalaciones cuya demolición determinaba el propio auto de ejecución”.

 El  Consejo General del Poder Judicial indica en un escueto comunicado. “El contenido íntegro de la sentencia se conocerá en los próximos días”, añade la nota de prensa.

Situación

El complejo, se encuentra  a dos kilómetros de El Gordo (Cáceres), en una isla de 135 hectáreas rodeada por el pantano de Valdecañas. Se encuentra a menos de media hora de la localidad toledana de Talavera del Reina y a 15 minutos de Oropesa o de Navalmoral de la Mata.

El Gordo es un municipio de la provincia de Cáceres, ubicado en el noreste de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Pertenece a la mancomunidad del Campo Arañuelo.

El complejo cuenta con campo de golf de 18 hoyos, 185 villas —el 33% de las 565 previstas—, un hotel de cuatro estrellas, piscinas, playa artificial, 76 atraques y pistas polideportivas.

Valdecañas fuente de empleos directos

Los vecinos del entorno de Valdecañas creen que su demolición arruinará la zona

Aseguran que tendrá graves consecuencias económicas y que se perderá casi un centenar de empleos que depende de este complejo turístico

Preocupación entre los vecinos de los pueblos cercanos al complejo turístico Valdecañas tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo, que obliga a demolerlo.

Desde la localidad de El Gordo, por ejemplo, califican la situación como «una ruina». Y es que en este municipio, sólo en concepto de IBI, recauda al año unos 300.000 euros.

Un centenar de empleos, en peligro

Además, aseguran que muchos perderían sus puestos de trabajo. En torno a un centenar, entre los empleados de este pueblo de 400 habitantes y de otros cercanos como El Berrocalejo. 

También los propietarios de hostales y restaurantes han mostrado su preocupación, porque la mayor parte de sus ingresos dependen de Valdecañas, sus residentes y sus turistas. Los que no se han pronunciado, por ahora, son los Ayuntamientos de ninguno de estas poblaciones afectadas. 

El golf motor en la creación de puestos de trabajo

Este es uno de los muchos ejemplos que existen en España de que un complejo de golf es generador de riqueza.

El golf es una auténtica industria. Una industria verde que crea empleo y genera bienestar entre los consumidores.

El golf combate la despoblación

El Presidente extremeño, D. Guillermo Fernández Vara, sobre la demolición de Valdecañas: «El exceso de protección ambiental impide acabar con la despoblación»

El presidente de la Junta de Extremadura anuncia un recurso de amparo al Constitucional y asegura que la sentencia del Supremo es «un traspiés, pero de esto no depende el futuro de la región porque tenemos muchos proyectos en marcha»

Noticias relacionadas:

https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-02-08/el-supremo-ordena-demoler-todas-las-viviendas-el-hotel-y-el-campo-de-golf-del-complejo-de-lujo-de-valdecanas.html

https://www.hoy.es/prov-caceres/supremo-ordena-derribar-20220208134009-nt.html

https://www.canalextremadura.es/index.php/noticias/provincia-de-caceres/los-vecinos-del-entorno-de-valdecanas-creen-que-su-demolicion

https://www.diariodemallorca.es/nacional/2022/02/09/vara-demolicion-valdecanas-exceso-proteccion-62501605.htmlhttps://www.epe.es/es/espana/20220209/claves-isla-valdecanas-cronologia-15-13213207