Ver ahora (2)

Desde el 4 de junio fantástico documental sobre «La vida del que fue el mejor jugador del mundo, vencedor de 5 Majors, e ídolo de masas»

El documental comienza con sus hermanos que nos introducen en el ambiente donde se forjó la leyenda. La gran referencia de sus padres, su enorme cariño.

Luego las grandes leyendas como Jack Nicklaus, Greg Norman y Gary Player nos relatan como Seve era distinto. Coinciden otros grandes profesionales del mundo que reconocen que siempre luchaba por conseguir sus objetivos que, sin duda, eran en beneficio de todos los profesionales, sobre todo europeos; aunque ellos no supieron apreciarlo suficientemente en esos momentos.

«Atraía a la gente a este deporte. Pero su facilidad para jugar al golf era única. Ningún otro jugador en la historia del golf se acercaba al estilo de juego de Seve. Tenía el toque, tenía la sensibilidad, la potencia y la imaginación, mucho más que cualquiera». (Greg Norman).

Periodistas y rectores del golf de aquellos años dan su punto de vista de la lucha de Seve por cambiar su deporte. Y ahora, con mayor perspectiva reconocen que tenía razón.

«Cuando veía que había algo injusto, él saltaba. Era muy frontal» (Chino Fernández).

«Seve fue un gladiador» (Gary Player), Seve era un ejército de un solo hombre (Tony Jacklin)

«Seve llevaba el público a los torneos, eso suponía que llegaba dinero de los sponsors» (Manuel Piñero)

Son magníficas las anécdotas de Norman Olazábal, Player, Nicklaus, Kite, Romero, Torrance, Langer, Jacklin…

Baldomero, su hermano mayor, nos recuerda sus triunfos en los Grandes, cómo los afrontaba, en especial lo que supuso su victoria en St. Andrews y Vicente Ballesteros de lo que ocurrió en el Masters de 1986 (hoyo 15) y en el playoff del Masters 87. Igualmente, Baldomero nos cuenta anécdotas de Seve con Greg Norman, en el Match Play.

Las consultas sobre las Reglas con los árbitros, no tienen desperdicio, pero como dice Chema Olazábal, «siempre desde el respeto»… Chema igualmente nos recuerda sus inicios con Seve, tanto en el Campeonato de España en Pedreña como en la Ryder, formando la mejor pareja de la historia. Las emociones de Chema son imborrables, como dice él: «momentos duros, sentimientos encontrados en mis últimas visitas a su casa de Pedreña».

Olazábal sintió su presencia en la Ryder de 2012, «Estaba presente en todos los jugadores, estaba presente en Medinah y nos ayudó muchísimo». El milagro de Medinah, lo calificaron muchos. Chema se detiene en su relato sobre las inscripciones que aparecieron en el cielo. «HAZLO POR SEVE», ESPÍRITU DE SEVE»

Cuenta Seve como se preparaba en el mundo del diseño de campos de golf, para su plena dedicación cuando llegara su retirada como jugador. Se hace referencia su estrategia de diseño en la preparación de Valderrama para la Ryder.

El diagnóstico del tumor, su nueva filosofía de la vida. A pesar de su estado, se ponía en el lugar los demás, e intentaba dar ánimos a otros enfermos, él mientras luchaba por mejorar; «hizo todo lo que estaba en su mano para recuperarse» (Iván Ballesteros).

Seve tenía temor de que las operaciones no dieran resultado: «No quiero pasarlo tan mal como lo pasó mi padre en su día»

«No hay derecho que se vaya con 54 años» (Baldomero Ballesteros). «Nunca se quejó» (Vicente Ballesteros). «Fue muy valiente» (Manuel Ballesteros)

Olga Viza nos recuerda muchas etapas de su vida y sus preferencias por los magnolios, muestra de ello fue su deseo que sus cenizas reposasen bajo un bonito ejemplar de magnolio que tenía en el jardín de su casa, junto al recorrido de 9 hoyos de par 3, que diseñó.

En memoria de él, sus colaboradores fundamos una empresa de diseño de campos de golf con el nombre de Magnolia Golf Design.

Mundo Deportivo

El Confidencial

Diario As

Antena 3