SINOPSIS

* El legado de Seve: Incuestionable influencia mundial de Seve en la promoción del golf. Se analizan todos los campos diseñados por Severiano Ballesteros, explicando sus peculiaridades desde los siguientes puntos de vista:

  • Referentes: Se señalan sus influencias en el mundo del diseño: Colt, Arana, Robert Trent Jones, el Augusta National, los links, etc.
  • Objetivos: Creación de campos públicos, dinamización de comarcas a través de la generación de empleo y turismo, recuperación de espacios degradados (canteras, vertederos, terrenos agrícolas improductivos), complementos a resorts turísticos, etc.
  • Peculiaridades durante su realización: Relaciones con los promotores, singularidades en la ejecución y anécdotas de Seve, diversidad regional (Andalucía, Madrid, Cataluña, Canarias, País Vasco, etc) y nacional (U.K., Francia, Suiza, Portugal, Japón, etc)
  • Características del diseño: Estilo de cada campo según su ubicación y en función de sus condicionantes: espacio, urbanísticos, edáficos, topográficos, climáticos,  medioambientales, económicos y de sostenibilidad.
  • Filosofía de diseño: Análisis de los  diferentes campos y sus hoyos, considerando los factores anteriores, así como los aspectos meramente golfísticos, de forma que ayuden a entender la filosofía de diseño de Seve, apoyándose en fotografías ilustrativas y planos de diseño.

* Reivindicar el valor de cada campo de golf. Como lugares de belleza paisajística, riqueza medioambiental y creadores de biodiversidad. Además de representar toda una industria verde, en creación de puestos de trabajo y propulsores de turismo nacional e internacional. Así como los efectos en salud que su práctica conlleva en especial a los jugadores seniors y la calidad de vida que aporta a su entorno.

* Vigencia del reto de Seve. Se analiza la situación actual del mundo del golf en España, así como internacionalmente.
  • Se constata la indiscutible aportación de los campos de golf al medioambiente (gran complejo ante la sociedad que no se ha sabido explicar)
  • Se aportan los datos objetivos que reflejan la importancia del turismo de golf en las economías regionales y nacionales.
  • Se presenta la situación del golf en Europa como indicador de la atención de una nación por las prestaciones sociales y de salud-ocio a sus ciudadanos. Los países nórdicos lideran este apartado.
  • Se hace un llamamiento a quien se quiera sentir concernido para propagar la difusión del golf tal y como Seve se lo planteó ahora hace cuarenta años.

* El libro, en sus más de 600 páginas, pretende aportar una colección de imágenes y paisajes, más de mil, que hacen de los campos de golf un entorno de naturaleza inigualable por cualquier otra instalación deportiva o de nueva creación, cualquiera que sea su fin. De ellas 125 corresponden a Seve, siendo en su mayoría inéditas por pertenecer a los autores.

En conclusión es un reconocimiento a la tarea que Seve realizó para popularizar un deporte que como solo él alcanzaba a entender a mediados de los años setenta, reúne tantas virtudes no solo para sus practicantes sino para toda la sociedad. Todos los que ahora amamos el golf se lo debemos agradecer.