Golf y marca españa

En Marbella se ha celebrado este encuentro que congrega a representantes de campos de golf españoles.

El Golf debe jugar un papel fundamental en la recuperación turística de España, lo que repercute directamente en un impacto positivo en el crecimiento económico.

España: destino turístico de golf.

Nos encontramos entre los primeros destinos mundiales en el turismo de golf, generando más de 120.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Según las fuentes consultadas, se puede cifrar un impacto directo en la economía española de 5.400 millones y 12.700 millones entre indirectos e inducidos. Es muy importante tener en cuenta que de cada 8 € gastados en España por un turista de golf, 7 € se gastan fuera del campo de golf.

Además, el turismo de golf ocupa la temporada baja y media del turismo de playa. Genera un flujo de 1,2 millones de visitantes. Es decir, es imprescindible para evitar que el turismo se limite a la temporada veraniega.

Estos datos son importantes para crear un turismo más sostenible. Fundamental para conseguir un empleo de calidad con un 95% de contratos indefinidos. Una inmensa mayoría (94%) a tiempo completo.

Real Novo Sancti Petri Iberostar

Ryder Cup’97

La Ryder que se disputó en Valderrama, fue un gran escaparate de la Costa del Sol y, por tanto, de España en el mundo del golf.

En aquella época a pesar de los esfuerzos de Seve Ballesteros, las autoridades no fueron conscientes de la repercusión de tal evento. Las infraestructuras no se finalizaron hasta el día antes de la inauguración. Es decir, se perdió el movimiento previo al torneo. Y éste sufrió los perjuicios de las últimas improvisaciones.

A pesar de ello, en Valderrama se congregaron las principales autoridades mundiales de todos los ámbitos.

Para el Club gaditano que apostó fuerte por el evento, la Ryder supuso un antes y un después.

Con posterioridad, se empezó a valorar la repercusión que provocó la Ryder, que lógicamente con planificación, pudo ser mayor.

La Solheim Cup 2023

Es otra gran competición que llega a La Costa del Sol. Con la particularidad de que además es golf femenino, un sector en auge y muy importante para el sector turístico.

España debe aprender de los errores futuros y aprovechar el esfuerzo que ha supuesto traer la Solheim para rentabilizar esa inversión.

Realmente el turismo de golf es un valor seguro y las instituciones nacionales deberían de promoverlo de la misma manera que hacen en Portugal o en Irlanda. Si España se atreve a improvisar, puede fijarse en estos países que llevan consiguiendo éxitos en esta gestión.

Porto Santo Golfe (Madeira, Portugal)

Asociación Española de Campos de Golf

Asociación Española de Campos de Golf (AECG), ha alcanzado sus mayores cotas de representatividad en su objetivo la defender y promover los intereses económicos y sociales de los Campos de Golf.

La AECG con el fin de paliar las consecuencias de la pandemia por COVID y el frenazo del turismo, lleva planteando una serie de medidas, que redundarían muy positivamente en los Campos de Golf.

Para poder revertir la grave situación de un sector que provee a España de un turismo de alto poder adquisitivo y que será clave para la recuperación, el sector turístico del golf ha reclamado las siguientes medidas fiscales:

La aplicación al golf del tipo reducido del IVA del 10%, para equipararlo al que se aplica al resto del sector turístico, teniendo en cuenta que el sector del golf fomenta el turismo internacional y este diferencial limita su competitividad

Los Arqueros Golf & Country Club

La exoneración durante el 2021 del pago de las cuotas a la Seguridad Social con cargo a las empresas, correspondientes a los trabajadores que no están en ERTE sino que están trabajando, para evitar una mayor pérdida de empleo y para proteger los derechos de los empleados que ven peligrar sus ingresos futuros La clasificación del sector del golf como segmento dentro del sector turístico, permitiéndole dejar de estar excluido de los planes de ayuda al sector.

Para los campos de golf, la bonificación del IBI en el 2021, así como una futura revisión de los valores catastrales de aplicación

Para incentivar el empleo, la exoneración en el pago de las cuotas a la Seguridad Social por los trabajadores que campos de golf y resto de empresas turísticas mantienen en activo.