St Andrews

Por Gerardo Rebanal Martínez (Sport in History)

Como consecuencia de su papel histórico en el mundo del golf, St Andrews había sido objeto de un minucioso escrutinio tanto por parte de historiadores como de escritores de golf. Ambos han centrado su atención en gran medida en la historia de los palos de golf -como el Royal and Ancient Golf Club of St Andrews [más tarde denominado R&A] – o en grandes personajes, como Thomas Morris, un verdadero gigante del juego. Sin embargo, los ingredientes menos brillantes, por ejemplo, las actividades de los lugareños o visitantes, a menudo no afiliados a ningún club de golf en particular, han sido una especie de pariente pobre, ajeno a los estudios de los historiadores..

Este artículo no se centra en aspectos materiales o biográficos, sino en aspectos sociales y estructurales. Si los historiadores han argumentado si el golf ha evolucionado de forma más desenfrenada en Escocia que en Inglaterra, suelen estar de acuerdo en considerar a St. Andrews como una especie de república de golf sin restricciones. Los años elegidos (1880-1914), fueron críticos porque el lugar llamado The Links, donde siempre se había jugado al golf en St Andrews, se convirtió en una propiedad muy disputada, codiciada por el R&A y el Ayuntamiento. Al final consiguieron consolidar los acuerdos de paz que, con los ajustes posteriores, han definido lo que es hoy el golf en St Andrews.

Gerardo Rebanal Martínez nació en Santander (España) en 1962. Es arquitecto (Escuela Politécnica, Madrid, 1988), y ha trabajado como arquitecto funcionario de la Administración de Asturias desde 1991. Ha residido en Oviedo (España) donde Realizó una tesis en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo en 2014 bajo la dirección de Luis Sazatornil Ruiz. Título tesis: «H. S. Colt y el comienzo del golf en España, 1900-1936: Arquitectura, Sociedad, Deporte ‘.Ha publicado el artículo “Golf, empresa y turismo en la Belle Époque Europa c. 1900-1914 ’en Journal of Tourism History 11, no. 2 (2019). Está interesado en la arquitectura del golf y la historia del golf.