Open 2011 (3)

El golf motor de desarrollo

El Gobierno de Madeira por medio de la Sociedade de Desenvolvimento de Porto Santo (SDPS) desarrolló un Campo de Golf en la isla.

El fruto fue un magnífico recorrido igual de atractivo para la vista como para el juego. Una variedad de paisajes que culmina con tres hoyos bordeando el Atlántico sobre los acantilados. Un reto para los pros y atractivo para los jugadores de hándicap. Oferece uma combinação perfeita de beleza natural e um jogo desafiante.

Origen

A comienzos de siglo, se realizaron diferentes proyectos para promover el desarrollo de Porto Santo en todos los ámbitos.

 En el 2002, se planteó la construcción de un Campo de Golf en Porto Santo y contactó con Seve Ballesteros. Aprovechando su presencia en el Open de Madeira. Miguel de Sousa le llevó a los terrenos para la ejecución del Proyecto. Severiano quedó prendado de la belleza de la isla y el acuerdo fue fructífero.

El trabajo técnico y posterior construcción de la obra, se finalizó con éxito. En octubre de 2004, se inauguraron los 18 hoyos + 9 hoyos de par 3. Recorridos aptos para todos los niveles y realmente espectacular. Un campo público motor de desarrollo. Belleza, calidad, estrategia, amplitud, variedad. Todos los ingredientes que buscan los golfistas. Unos grandes recorridos de Golf. Un magnífico trazado.

El Gran Reto de Seve

Bajo este título, los integrantes del equipo de Severiano Ballesteros escribimos un interesante libro donde recogemos todos los diseños de Seve. En él se resalta el papel que quería hacer Severiano de su deporte.

Por una parte, lo saludable que es para todas las edades y debe ser asequible para todos los niveles de renta. Por ello, su deseo de crear campos públicos. Golf para todos.

Un deporte integrado plenamente en la naturaleza, que nos ayude a amar y mejorar ésta. Sus recorridos se integran en el medio, potenciando su entorno. La naturaleza un instrumento de diseño. Sostenibilidad y minimalismo.

El golf como complemento turístico en zonas consolidadas, sobre todo en temporada no estival.

Hoyo 13. Par 3

El golf como motor de desarrollo en áreas deprimidas. El golf es una industria verde, que atrae otro tipo de actividades que evitan el despoblamiento y generador de riqueza.

Todas estas premisas se desarrollan en el libro y se manifiestan en Porto Santo Golfe.

Consolidación

El recorrido fue ganando prestigio y convirtiéndose en una referencia en el archipiélago de Madeira. Fue escenario de tres ediciones del Madeira Islands Open (2009-2011).

Obtuvo el reconocimiento de todos los críticos, destacando como uno de los mejores recorridos de Portugal. Según la prestigiosa Revista Golf Digest, se encuentra entre los 10 mejores recorridos de Portugal. Golf Digest le considera el mejor del archipiélago de Madeira. Otros medios le catalogan entre los 100 mejores campos de Europa continental.

Entre los habitantes de Porto Santo en particular y de Madeira en general, el campo de golf es una referencia. Destaca como la actividad deportiva más practicada entre los mayores de 30 años. Cada año, más jóvenes se suman a este deporte. Ya hay varios infantiles con handicaps bajos. Están muy orgullosos de esa gran obra.

Actualidad

La capacidad de gestión de la Sociedad de Desenvolvimento de Porto Santo, ha conseguido un mantenimiento sostenible del Campo de Golf, adaptado a las circunstancias. Respetando siempre la sostenibilidad de la instalación y del medioambiente.

Los recorridos se riegan con agua procedente de la depuradora de la Isla. Por ello es fundamental la actividad en los nuevos centros hoteleros de la isla. La reutilización de ese agua mantiene el césped del golf. Se oxigena en los diferentes lagos que interfieren de modo estratégico en el juego de algunos hoyos. Se garantiza su distribución equitativa gracias a una eficiente red de riego. En la construcción se incorporaron unos polímeros hidroabsorbentes para aprovechar al máximo el agua que cae sobre la planta. Una red de drenaje, lleva las posibles escorrentías hacia los lagos. En definitiva, se realizó una construcción acorde con perspectiva de futuro.

Hoy es la principal actividad que desarrollan los turistas durante todo el año. Sólo en el mes de agosto existen más turistas de playa que de golf.

El golf ayuda a conocer otras particularidades de la Isla, como son los restos arqueológicos, o la belleza de la playa. Se ha desarrollado el comercio de modo importante, al igual que la gastronomía. El tráfico del aeropuerto ha aumentado igualmente.

En definitiva, el sector servicios ha crecido de modo importante y ha tomado ventaja respecto al resto. Prueba de ello, es la creación de hoteles, apartamentos, viviendas, con un incremento exponencial respecto a las cifras de principio de siglo.

En definitiva, todos los esfuerzos del Gobierno Regional han fructificado creando una nueva industria.

Atractivos de la Isla

El clima.

 Es subtropical oceánico, con inviernos muy templados y veranos agradablemente cálidos. Los vientos predominantes, los alisios de noreste, llevan algo de nubosidad, humedad y lluvia a las colinas del interior. Por ello, se mantiene la temperatura estival agradable a lo largo de las costas. Rara vez hace frío, sin embargo, de enero a marzo puede haber días frescos, con máximas alrededor de los 15 °C. La temperatura media del mes más frío (febrero) es de 15,8 °C, la del mes más cálido (agosto) es de 22,9 °C.

La costa. La inmensa playa de 8 km de largo de arena fina dorada, incluso con propiedades medicinales. Por ello, ha recibido el nombre de Ilha Dourada. Agua templada todo el año.  En la zona de acantilados, se forman atractivas piscinas naturales.

Golf.

Campo de Golf diseñado por Seve Ballesteros, con la intervención de los actuales técnicos de Magnolia Golf Design. 18 hoyos de par 72 y 9 hoyos de par 27. El recorrido de 18 hoyos se caracteriza por la variedad. Diversidad en los tipos de hoyos y siempre en simbiosis con el paisaje. El recorrido de pares 3 con amplia gama de medidas y de tipo de golpes. Todo integrado plenamente en el paisaje.

Vulcanología.

 En las proximidades del campo de golf, destaca el Pico Ana Ferreira, donde se observan las columnas pétreas de mugearita. Testigo de los procesos que ha vivido la isla hasta el momento actual. El acantilado costero del área de Morenos presenta una red de conductos volcánicos fisurados de diversa naturaleza. Desde máficos (basálticos) hasta félsicos (traquíticos). Estos diques muestran varias fases de ascensión magmática relacionadas con diferentes etapas de actividad volcánica en la isla.

Dunas de arena.

 En diversas zonas de la isla se encuentra curiosas dunas. No se encuentran a la orilla del mar y en algunas zonas se aprecian fósiles coralinos.  En las proximidades del aeropuerto se divisa un área muy importante.

Columnas en Pico Ana Ferreira

Casa museo de Cristóbal Colón.

 El descubridor de América pasó varios años en Vila Baleira, antes de emprender su exitoso viaje. Casado con Filipa Moniz Perestrelo, hija del Gobernador de la isla, vivió en la capital de la isla, mientras exploraba el África Occidental.

Miradores.

 La peculiar topografía de Porto Santo se distingue por llanuras y pequeñas montañas. Las colinas nos permiten tener una visión general tanto de la Isla Dorada como de de las más cercanas. Así existen diferentes miradores como: los de Portela (desde el que se divisa el islote de Cima) o el de Pico das Flores y Calheta (con vistas sobre la isla de Baixo ou da Cal), Fonte da Areia (zona de acantilados próximas a las dunas).  Ubicado en la localidad de Campo de Cima, encontramos el mirador del Moinho. Éste muy próximo a los pocos molinos de viento aún existentes en la isla de Porto Santo. Es un balcón natural ofrece hermosas vistas panorámicas sobre el arenal dorado y el océano Atlántico. Atractivo también el Mirador de la Ponta Canaveira. Situado en la punta oeste de la isla, cerca de la zona dos Morenos. Junto a su costa rocosa podemos observar el islote de Ferro y, en días de buena visibilidad, avistar la costa norte de la isla de Madeira.

Mejor destino del mundo

El archipiélago ha sido reconocido durante cuatro años de forma consecutiva por los World Travel Awards como el mejor destino insular del mundo.

Junto al magnífico Campo de Golf diseñado por Severiano Ballesteros y su inmensa e interminable playa, destaca la gran seguridad que se respira en la Isla y la amabilidad de sus gentes. Como dijo Severiano cuando conoció la Isla: El mejor lugar, Buen clima, seguridad y muy pronto un gran campo de golf que voy a construir.

Atardecer desde la Casa Club