wsb_350x273_F07-Parque-Izki-Foto-Augur-Nature-Corza

Izki Golf, donde fauna y jugadores comparten la joya mejor guardada de la Rioja Alavesa

A principios de los años 90, nos involucramos de modo altruista en el diseño, proyecto y dirección de Obra de un 18 hoyos en unos terrenos cercanos a la localidad alavesa de Urturi. Se trataba con un pueblo camino de su despoblamiento debido al abandono que habían tenido que hacer de sus tierras de cultivo de la patata, por la aparición del temido escarabajo (Leptinotarsa decemlineata).

La construcción de este magnífico recorrido de carácter público ha permitido reconvertir la actividad productiva del municipio y acoger a nuevos residentes y muchos visitantes.

En Guía de Natura se analiza el recorrido de Izki Golf. Tras leerlo con detenimiento, estamos aun más orgullosos de junto a Seve, haber hecho realidad este extraordinario proyecto. Recogemos y facilitamos el enlace del artículo al completo que comienza:

Euskadi alberga un paisaje excepcional y la provincia de Álava, pese a su modesta extensión, cuenta con interesantes recursos para la contemplación de su fauna y su vegetación, que encantan a los amantes de la naturaleza. A 31 kilómetros al sur de Vitoria-Gasteiz se encuentra el Parque Natural de Izki, el enclave de Izki Golf, en Urturi, con unas impresionantes vistas a la Montaña Alavesa.

Cientos de especies conviven aquí entre hoyos y jugadores, en un lugar privilegiado de gran belleza, de los que nos aventuramos a hacer aquí una breve guía, gracias a las fotos de Augur Nature.

Tal y como podemos leer en la Guía Natura:

 UN PARAÍSO DE PURA NATURALEZA

Situado en un paraíso de alto valle y sierras, en una zona de transición entre el dominio atlántico y el mediterráneo, el parque está rodeado de montañas como el monte Kapildui (la cota más alta con 1.176 m), San Cristóbal, Belabia, La Murla y Mantxibio. Una red de 15 senderos permiten al caminante descubrir estos bellos parajes para observar su vida silvestre. Además, esta tierra de vinos de tradición milenaria, la Rioja Alavesa, cuenta con villas históricas y modernas bodegas dedicadas a los viñedos, junto a un patrimonio arqueológico singular, donde no falta la magnífica oferta de golf, constituyendo el rincón ideal para el disfrute de los jugadores más naturalistas…. 

En este punto, la primera referencia que debemos hacer es la de Izkitxu. Ya muy popular en las redes sociales de Izki Golf, la simpática zorrita que con frecuencia se pasea felizmente entre los hoyos cercanos a la casaclub, ha sido adoptada como mascota y de la instalación de golf alavesa. Aunque sus últimas apariciones señalan que… ¡vive en pareja!

Izki Golf fue inaugurado en 1994 y cuatro años después, el 4 de Mayo de 1998, la zona fue declarada Parque Natural. Con una superficie de 9.143 hectáreas, se trata de un área eminentemente forestal que alberga una de las formaciones de roble marojo (Quercus Pyrenaica) más extensas de Europa. Además acoge buenos hayedos, quejigales y arbustos como el acebo. Y en los humedales destaca el desarrollo una valiosa flora, incluido el nenúfar blanco….

Asentados sobre los terrenos arenosos que conforman la cuenca del río Izki, a resguardo de las montañas, estos bosques acogen una buena fauna forestal, que incluye al zorro, el jabalí, el corzo, el gato montés, la ardilla roja o la garduña. El sapillo pintojo, la rana ágil y el tritón alpino son tres de las especies de anfibios que aquí habitan. Y en los amplios pastos de las zonas altas se alimentan vacas, yeguas y ovejas, delatando la presencia del ser humano.

En el artículo nos recuerda  que desde hace pocos años Izki Golf este se ha convertido en referente del turismo ornitológico. Mientras los golfistas se afanan en lograr birdies y eagles en sus hoyos, el campo ha añadido la faceta del ‘birding’ a su oferta turística, disponible para los visitantes como actividad complementaria a la práctica del swing. En puntos estratégicos de su recorrido de 18 hoyos se encuentran varios ‘Birding Hides’ propios, desde los que descubrir más de 20 especies de aves autóctonas. Y puesto que en su perímetro de no hay cultivos, ganado ni caza, Izki Golf se ha transformado en una pequeña reserva ecológica de tranquilidad para las especies naturales, haciendo de su golf uno de los referentes nacionales en la preservación del medioambiente.Y apostilla para finalizar:
Sin duda Izki Golf destaca en España por ser uno de los campos mejor integrados en el medio ambiente, y la fauna y vegetación que lo habita es la testimonio de ello. El diseño de Seve Ballesteros, la apuesta de la Diputación Foral de Álava y el esfuerzo de los responsables de la conservación y el mantenimiento del campo han permitido que numerosas especies se hayan instalado aquí, velando por salvaguardar la tranquilidad de sus zonas de cría y el desarrollo de su actividad vital. El golf, como deporte tranquilo, sin ruidos ni aglomeraciones, hace que las aves y otros animales estén perfectamente acostumbrados a los visitantes golfistas. Este gran refugio de biodiversidad contribuye a que Izki Golf sea el secreto mejor guardado de la Montaña Alavesa. Una grata experiencia para los golfistas amantes de la naturaleza.

En otro orden de cosas e independientemente de lo que recoge el mencionado artículo, hace pocas fechas, precisamente Izki Golf fue nombrado Mejor campo de España en calidad/precio 2020. Leading Courses, touroperador internacional con más de 25.000 greenfees vendidos, reconoce a izki Golf como el mejor campo de golf de España en relación calidad/precio.