Ballesteros3

En los años 80 el deporte español conoció, vivió y disfrutó como tal, con todo un número uno de un ránking mundial oficial en un deporte emergente, el golf: Severiano Ballesteros. Aunque desde 1979, ya se le consideraba el mejor jugador del momento.

Artículo de Raúl Andreu en el Mundo Deportivo

https://www.mundodeportivo.com/golf/20210427/493462514671/hace-35-anos-un-numero-1-mundial-dio-el-golpe-en-el-deporte-espanol.html

El cántabro alcanzó el liderato mundial el 27 de abril de 1986, es decir, se cumplen este martes 35 años de tal hito. Un ránking que se había instaurado el 3 de abril de 1986 y en el que Seve desbancó al alemán Bernhard Langer. En total, el malogrado as de Pedreña ocupó esa condición de número uno 61 semanas, y no fue hasta el verano de 2020 que otro español (Txema Olazábal y Sergio García lo intentaron pero solo’ llegaron al nº2), el vasco Jon Rahm, ocupó semejante privilegio.

Seve Ballesteros fue de los primeros en ocupar el liderato mundial de un deporte, a intervalos, durante tres años. El ranking lo estableció IMG en 1986, pero desde 1979 hasta ese año el cántabro ya era considerado el mejor golfista del mundo.

No anda sobrado el deporte español de números uno mundiales. Desde luego que los ha tenido al margen de Seve, siendo el inigualable Rafa Nadal (209 semanas en un intervalo de 12 años) el más destacado sin duda. Y es que estamos hablando del mejor deportista español de todos los tiempos y uno de los top mundiales. Si nos atenemos a los rankings oficiales que establecen las distintas federaciones internacionales (ciclismo, taekwondo, triatlón, vela) o los circuitos profesionales (golf y tenis), y que con el paso de los años han sufrido modificaciones pero siempre han servido como baremo para establecer una clasificación mundial, el deporte español ofrece una treintena de deportistas que han encabezado la lista mundial una semana, un mes, un año, dos, un lustro o más de una década aunque no sean años consecutivos.