Novo-Sancti-lago5-1

Se cumplen 35 años del comienzo de las Obras del Club de Golf Novo Sancti Petri.

El 26-27 de octubre de 1987, en Cádiz, se realizó la inauguración oficial del inicio de las Obras del Campo de Golf de Novo Sancti Petri.

Meses antes se redactó el Proyecto de ejecución realizado por los técnicos de la empresa de Seve Ballesteros, Trajectory, ahora integrantes de Magnolia Golf Design.

El día 26 de octubre se realizó una presentación en Jerez y al día siguiente se visitó la finca ubicada en el Término Municipal de Chiclana de la Frontera.

26 octubre 1987. Seve presenta el diseño de Novo Sancti Petri

Seve inaugura las Obras de construcción

Familia Moll

La presentación del inicio de las obras realizada por Salvador Moll (representante de la familia Moll, promotores del Resort) y Severiano Ballesteros diseñador del recorrido.

Acudieron destacados periodistas de toda Europa. Todos palparon aquél 27 de octubre de 1987, de primera mano el terreno donde se iba este desarrollo ejemplar.

El espíritu emprendedor de D. Jaime Moll Triay, después de que su hijo Salvador le adelantase las posibilidades de ese enclave único en la costa gaditana, posibilitó el comienzo de Novo Sancti Petri.

D. Jaime Moll reconocido como uno de los pioneros en el sector turístico-hotelero, compró los terrenos. Junto a su familia fueron dando los pasos administrativos para  crear «el mejor resort de España«.

Seve Ballesteros y Salvador Moll

Diseño Seve Ballesteros

En 1987, se empezó el desarrollo de este campo de golf. Una vez finalizado el diseño y proyecto de construcción, en otoño comenzaron las obras. Durante 1988 se realizó el moldeo, construcción de lagos e instalación de drenajes y riego. Se continuó con la preparación de la siembra para finalizar la misma en 1989.

En 1990, el campo estaba preparado para su apertura. Y, en diciembre se produjo la inauguración oficial con la presencia de las máximas autoridades y de su S.A.R. Don Juan de Borbón. Acto seguido fue la celebración del Campeonato de España de Profesionales, trofeo Codorniú.

El recorrido, en un principio 27 hoyos, abierto al juego en 1990. Con posterioridad, 9 años más tarde, el actual equipo de Magnolia Golf Design volvió a realizar otro proyecto para ejecutar el nuevo diseño de 9 hoyos de Seve Ballesteros para transformar a 36 hoyos el proyecto inicial.

Seve y su equipo el 27 de octubre de 1987

A partir, del 2001, Novo Sancti Petri contó con 36 hoyos de Golf que suponían el motor de desarrollo de este magnífico Resort, enclavado junto a la Playa de la Barrosa.

Aniversario creación Novo Sancti Petri

Chiclana homenajeó a los artífices del mejor resort de España.

En noviembre del pasado año, tuvo lugar en el Teatro Moderno de Chiclana, la clausura de los actos de conmemoración de los primeros 30 años de Novo Sancti Petri, desde la inauguración. Fue un emotivo acto de reconocimiento a sus impulsores.

José María Román Guerrero (alcalde de Chiclana) celebró este reconocimiento especialmente emotivo a Jaime Moll Triay, la primera persona que visionó y puso en marcha con trabajo y esfuerzo lo que es hoy el complejo urbanístico de Novo Sancti Petri.

Ha recogido el reconocimiento a título póstumo a su padre, su hijo Salvador Moll”, muy vinculado en sus proyectos con Andalucía y “descubridor” de los terrenos donde se asienta Sancti Petri, antes de que su padre decidiese comprarlos. Salvador Moll Llorca sería, posteriormente, el encargado de cerrar el acto haciendo un entrañable recorrido por la historia de su padre y su relación con el Novo, para hacer de este enclave «el mejor resort de España«.

lhttps://www.diariodecadiz.es/chiclana/acto-homenaje-30-aniversario-novo-sancti-petri-chiclana_0_1629739103.html

Incidencia en el entorno

La inversión privada que realizó la promotora de la familia Moll, se cifraba en 47.000 millones de pesetas (280 millones de euros). Además han surgido diversas promotoras privadas que han desarrollado otras pequeñas urbanizaciones. Sin olvidar, las inversiones en infraestructuras realizadas por las diferentes Administraciones del Estado.

La realidad es que el motor del golf ha cambiado la fisonomía de la Comarca. Antes, se basaba en el sector primario y ahora mayoritariamente el empleo procede del sector terciario. En la actualidad se sobrepasan los 85.000 habitantes. Más del doble que al comienzo de las obras de este fabuloso complejo, sin contar las 400.000 pernoctaciones mensuales.

El complejo

El primer establecimiento hotelero fue el actual hotel Iberostar Royal Andalus, poco después llegó el hotel Vincci Costa Golf. Año tras año el complejo seguía creciendo y creando puestos de trabajo.

Así, Chiclana ha duplicado su población en estos últimos 30 años y ha crecido económica y socialmente”, ha incidido José María Román (actual alcalde de Chiclana), quien ha recordado anécdotas y hechos acaecidos en 1991.

Todo ello, nos ha llevado a estar en el top tres de los destinos más rentables de España, incluidas las islas, y a tener un modelo de turismo de golf muy potente”. “Pero si hay una culpable de todo este éxito, esa es La Barrosa y la buena gestión medioambiental y de seguridad de la misma”, ha incidido.

El destacado empresario Fluxá,  Presidente del Grupo Iberostar actual propietario del primer establecimiento hotelero del Complejo, resume muy bien la excelencia del lugar.

Miguel Fluxà ha recordado que “vine hace muchos años por primera vez y me enamoré de él. Intenté comprar los terrenos para hacer la urbanización, pero mi amigo Jaime Moll fue más hábil para ello”. “Siempre tuve ese interés por venir aquí, por lo que tengo que reconocer el esfuerzo de la familia Moll por desarrollar este proyecto”, ha expresado el presidente del Grupo Iberostar, quien ha destacado “la buena gestión de los políticos que tenemos aquí, a los que quiero felicitar, y la importancia de seguir internacionalizando un destino como éste, que tiene potencial para recibir a muchos más turistas de todo el mundo”.

Los artífices

Como hemos comentado, el complejo tenía en Seve Ballesteros como diseñador del recorrido la mejor imagen para acreditar la calidad de este Resort en todo el mundo.

Jaime Moll fue el gran promotor que creyó y luchó para crear un nuevo modelo de turismo en Cádiz. Fue el primer inversor que apostó por Novo Sancti Petri como un destino de primer nivel internacional.  Desde el principio, su hijo Salvador, estuvo al frente de aquella bonita iniciativa.

En el acto de Noviembre de 2021 intervinieron algunos de los artífices de este proyecto.

Así Salvador Moll, ha recordado que la empresa de su padre apostó por esta zona enamorado del entorno, «un paraje natural que sólo necesitaba complementarse de lo que nosotros teníamos proyectado, además de apostar por un sector como el del golf, con el mejor aliado para ello entonces, Severiano Ballesteros», destacaba.   

Entre los impulsores que facilitaron todos los procesos destacó José de Mier, que junto a la Junta de Andalucía posibilitaron el desarrollo.

José de Mier, alcalde de Chiclana durante la etapa de despegue de la iniciativa, el cual recordaba para Diario de Cádiz unos años en los que, según explicaba, «siempre pensé que este proyecto llegaría a lo que hoy es, pero no tan rápido ni superando las crisis que ha superado».

Severiano Ballesteros y Salvador Moll

 De Mier ponía el acento en el modelo elegido para impulsar esta forma de explotación turística en la zona, basado en la calidad y en la sostenibilidad, asegurando en este sentido que, «yo creí y conseguí que otros también creyeran».