Golf Buenavista

Cuando un buen diseño se conjuga con un excelente paisaje

Es una enorme satisfacción para Magnolia Golf Design haber intervenido en los dos recorridos más espectaculares de España.

Los críticos han realizado una selección de los diez campos de golf más espectaculares de España. El triunvirato más reconocido lo componen Real Club de Valderrama (San Roque, Cádiz), Buenavista Golf (Buenavista del Norte, Tenerife) y Real Club de Las Palmas (Bandama, Las Palmas de Gran Canaria).

En el artículo se comenta: “Jugar al golf no es solo darle a la pelota. También disfrutar del campo, el aire libre y los paisajes.”https://www.leonoticias.com/sociedad/diez-campos-golf-espectaculares-espana-20210625093458-ga.html

El podium

Real Club de Valderrama. Fue sede de la Ryder Cup en 1997 bajo la dirección de Seve Ballesteros. Fue también Severiano el diseñador de su hoyo más famoso, el decisivo hoyo 17. Par 5.

Buenavista Golf. Un gran diseño de Seve Ballesteros sobre el Océano Atlántico en el Norte de la Isla de Tenerife. Un concurso internacional decidió al diseñador y proyecto más valorado para revitalizar la Comarca denominada Isla Baja.

Real Club de Las Palmas. Fue el primer club de golf de toda España. Se construyó alrededor del cráter de un volcán. En 1891, sus fundadores ingleses importaron su deporte favorito para crear un campo de golf. El proyecto del arquitecto y fundador Mackenzie Ross culminaría con su traslado a la actual ubicación en 1956 junto a la Caldera de Bandama.

Hoyo 17. Real Club de Valderrama

Buenavista Golf

Los actuales miembros de Magnolia Golf Design, componíamos el equipo de Diseño de Seve Ballesteros. Trabajamos en todos los proyectos que firmaba Seve como diseñador.

A principios del siglo XXI, el Cabildo de Tenerife convocó un concurso público por invitación a cinco firmas de diseño internacionales.  Objetivo: la creación de un campo de golf en un municipio del norte de la isla.

Buenavista del Norte, alejado de los circuitos turísticos más habituados a frecuentar la parte sur. Se pretendía atraer al turista de golf a un lugar de una belleza natural fuera de toda duda. Se potenciaban las iniciativas turísticas que iban surgiendo de una manera más esporádica que en el resto del territorio.

El proyecto incluiría en el futuro la creación de un gran hotel, pero una vez que el campo de golf se hubiera consolidado. Se crearon también unidades residenciales.

Resultamos elegidos en el concurso y para ello tuvimos que desarrollar todas las habilidades que hasta entonces habíamos adquirido en el desarrollo de la profesión. La superficie disponible (45 has) era la imprescindible para incluir un campo de golf de la categoría pretendida. Mínima superficie a la que había que descontar una importante zona de vegetación natural a preservar. Durante la ejecución del proyecto se respetaron esos restos arqueológicos de la población “guanche”, originaria del lugar.

Buenavista diseño de referencia en Tenerife

La espectacularidad de la Costa Norte de Tenerife se conjuga con un magnífico diseño firmado por Seve Ballesteros.

Se trazaron dos vueltas con 3 pares 3, 3 pares 4 y 3 pares 5 en cada una, que permitían un ahorro de un 20 % de superficie respecto a un diseño típico de 10 pares 4, 4 pares 3 y 4 pares 5. La razón está en la adaptabilidad de los pares 3 a cualquier porción de suelo por pequeño que éste sea. Ello resultaría imposible para un par 4 o un par 5 por su mayor tamaño.

Al fondo, el Teide referencia en Tenerife, cota más alta de España

Sólo así se puede explicar el reto de diseñar un campo de las características de Buenavista en una superficie neta de 40 has. Existen alrededor de 5 has de zonas de protección ambiental que se encuentran dentro del recorrido.

Era también básico en el diseño hacer un aprovechamiento óptimo de la cercanía del campo de golf a la costa. Por ello se situaron cuatro greenes en su límite con la línea marítimo terrestre: 10, 13, 15 y 16. Además otros por su emplazamiento pareciera que se encontraran sobre ella también, como es el caso de los greenes del 8 y 17. Lo cierto, es que desde cualquier punto del campo de juego se puede divisar el mar. Así la espectacularidad del recorrido quedaba garantizada.

Vista aérea de Buenavista

Características del diseño

Es obvio que esta proximidad al mar como si de un links se tratara, aseguraba la presencia de cuando menos brisa la práctica totalidad de los días.

A Seve le gustaban los greenes con movimiento natural. Así lo hicimos aquí, pero sin extremarlo en ninguno de ellos. De lo contrario podrían ser muchos los días en que alguno pudiera calificarse de injugable. No podría caerse en el riesgo que la bola no aguantara en reposo sobre su superficie movida por el viento.

Una prueba de lo anterior la tenemos en el green del hoyo 10, que se encuentra defendido por su lado izquierdo por un bunker en forma de S, la marca de la casa. Pues bien, este green dio muchos problemas de mantenimiento. El salitre de las olas rompiendo en las proximidades terminaba sobre el césped del green con lo que eso implicaba. Hasta que no se mejoró la calidad del agua del riego que era algo salobre, no se solventó el problema. Después con un agua sin tanta conductividad se pudo disolver el resultado de la “maresía” y eliminarlo a través de los drenajes propios del green.

Green Hoyo 10 Buenavista

Todos los detalles del desarrollo del proyecto se pueden leer en el libro EL GRAN RETO DE SEVE. https://magnoliagolfdesign.es/wp-content/uploads/2021/05/Campos-publicos-5-A4-3-Buenavista-Golf.pdf

Más información del recorrido y fotografías en:

El golf motor del desarrollo económico

Grandes diseños de Magnolia Golf Design

Buenavista Golf es un buen ejemplo de como el deporte del golf, es una importante industria verde que revitaliza la economía de la zona.

Otros ejemplos donde hemos intervenido los miembros de Magnolia Golf Design son Izki golf. Un gran campo público que cambió el modo de vida de Urturi, un pequeño pueblo de la rioja alavesa. Un gran diseño donde el golf se confunde con el bosque.

Talayuela Golf. 18 hoyos en la Comarca de Campo Arañuelo. Un gran recorrido en una bonita dehesa extremeña en la puerta de La Vera, camino de Yuste. Iniciativa del Excmo. Ayuntamiento de Talayuela y apoyado por la Real Federación Española de Golf. Un concurso convocado por los organismos promotores, asignaron a nuestro equipo actual de Magnolia Golf Design, como proyectistas del recorrido. La calidad del diseño de Seve, se corrobora al acoger numerosos torneos Nacionales e Internacionales.

https://magnoliagolfdesign.es/wp-content/uploads/2021/05/Campos-publicos-9-A4-3-Talayuela-Golf.pdf

Iberostar Real Novo Sancti Petri. 36 hoyos en Chiclana de la Frontera. Numerosos torneos del Circuito Europeo de Golf se han celebrado en este magnífico recorrido de Seve Ballesteros. Fue el primer gran recorrido en España de Severiano que contaba ya con el actual equipo de Magnolia Golf Design, para desarrollar sus trabajos. Se han cumplido los 30 años de la puesta en funcionamiento de este Resort. Proyecto que cambió el modelo de actividad económica del litoral gaditano desde San Fernando a Tarifa. Detalle de ello se recoge en el siguiente artículo:

Porto Santo Golfe. En el archipiélago de Madeira hicimos un extraordinario recorrido de 18 hoyos, promovido por la SOCIEDADE DE DESENVOLVIMENTO DO PORTO SANTO, S.A. Al igual que las iniciativas anteriormente mencionadas, este ente dependiente del Gobierno de Madeira se involucró entre diferentes actuaciones. Una de las primeras fue la construcción de un Complejo de Golf, como motor de desarrollo socio económico de la Isla de Porto Santo. Este recorrido de Seve Ballesteros se convirtió pronto en referencia del golf europeo, acogiendo torneos del European Tour.

https://magnoliagolfdesign.es/project/porto-santo-golf-course-porto-santo-madeira/