Aerea-frontal_02

Chiclana, antes y después del Novo

Es el mejor ejemplo de que con proyectos bien planificados, se consiguen grandes resultados. La importante inversión privada de la familia Moll, apoyada por una eficaz administración pública posibilitó el desarrollo actual.

Finales de los 80

Cuando los miembros de Magnolia Golf Design estuvimos desarrollando el diseño de Seve en Chiclana, solo había en el municipio el Hotel Fuentemar. Era el lugar de reunión de los chiclaneros, sobre todo los fines de semana.  Se ubicaba allí el modesto balneario Fuente Amarga y se habilitaba también como hotel escuela.

Chiclana, con un alcalde de origen cántabro, José Mier a la cabeza, se preparaba para el futuro potenciando el  sector servicios.  Hasta entonces, el tejido industrial se basaba en el sector primario (agricultura y ganadería), con una incipiente industria.

En octubre de 1987 se presentaba el proyecto y se decía que los beneficios para la Comarca de este proyecto  serían de 47.000 millones de pesetas. A algunos les parecía el cuento de la lechera, pero  la calidad tuvo su recompensa.

Severiano Ballesteros

Seve declaraba entonces: “Este tipo de iniciativas son las que necesita España para mejorar deportivamente y en el sector turístico-laboral. Se crearán 15.000 puestos de trabajo y atraerán un turismo de más calidad, No solamente recibiremos visitas en verano, sino durante la mayor parte del año.»

Todo lo anterior y con una amplia perspectiva en el tiempo es lo que ahora nos encontramos en esta costa gaditana, desde San Fernando a Tarifa.

Respecto a su compromiso con el proyecto se puede leer en el Diario El País de 30 de octubre de 1987: “Personalmente me juego mucho con esta idea porque si sale mal afectará a mi prestigio. Estoy seguro que todo saldrá bien, porque me he rodeado de un equipo muy capacitado y el terreno donde se va a desarrollar el campo es magnífico”

Antonio y Gonzalo Lavín. Gonzalo Lavín Sr. Baldomero y Severiano Ballesteros. 1987

A este respecto, comentaba “tiene una superficie variada, dentro de un pinar fantástico que me recuerda a El Saler (Valencia), para mí el mejor campo de España”. Precisamente, Seve contaba entre su equipo con Gonzalo Lavín Sr. que trabajó estrechamente con Javier Arana en diferentes campos y entre ellos el situado junto a La Albufera valenciana. Este equipo que mencionaba  Seve, es el integrante actual de Magnolia Golf Design.

Aniversario

Actualmente, en junio 2021 se ha publicado el siguiente reportaje: Los 30 años del Novo, vistos desde el prisma de Diario de Cádiz

Diario de Cádiz y el Ayuntamiento de Chiclana han organizado una exposición sobre los 30 años de vida de la urbanización Novo Sancti Petri, cuya conmemoración se está celebrando en estas fechas, una muestra fotográfica que ofrece una visión global de este ambicioso proyecto urbanístico y turístico, desde los orígenes del complejo hotelero chiclanero hasta la actualidad.

Exposición

Con tal motivo, el alcalde de Chiclana, José María Román, y el director general del Grupo Joly, Tomás Valiente, han inaugurado a mediodía de hoy jueves la exposición ‘30 años en imágenes, Novo Sancti Petri’,

En este acto, también han estado presentes el director de Diario de Cádiz, David Fernández y miembros del equipo de gobierno. Se encontraba igualmente, José de Mier, ex alcalde chiclanero y uno de los grandes impulsores de la iniciativa. No faltaron a la cita representantes de diversos sectores económicos y sociales de la ciudad.

Como invitada especial acudió, la bailaora chiclanera y recientemente ganadora del programa de TVE ‘The Dancer’, Macarena Ramírez.

Se trata pues de una exposición que la ciudadanía puede contemplar en una de las fachadas del Mercado de Abastos de Chiclana, en la calle Ayala.

Una muestra que cuenta con más de 40 fotografías actuales y antiguas de la urbanización Novo Sancti Petri, en la que el visitante puede contemplar el antes y el después de este complejo turístico. Este desarrollo se ha convertido con el paso de los años en «el mejor resort de España», como reza el lema de la conmemoración del 30 aniversario.

De esta forma, a lo largo de este casi medio centenar de instantáneas, el visitante puede disfrutar de imágenes de las obras de construcción de Novo Sancti Petri. Estampas antiguas y actuales, en las que se puede observar el cambio de esta zona del municipio,.

Además, en otras fotos sobre la inauguración del campo de golf destaca la presencia del propio Severiano Ballesteros (diseñador del campo),

En otras imágenes, se visualizan entidades deportivas que han hecho uso de las instalaciones o de la playa de La Barrosa.

Dicha muestra permanecerá abierta al público en plena calle durante los próximos meses.

Orgullo por el trabajo bien hecho

El alcalde chiclanero comentó que, “de alguna manera, había que mostrar la satisfacción y el orgullo por el trabajo bien hecho. Era una apuesta de gestión municipal y de proyección de ciudad, de empleo y de economía.

Se planificó hace 35 años y hoy mostramos el recuerdo de los 30 años de la apertura del primer hotel de Novo Sancti Petri.

A partir de ahí cambió todo, porque apareció una nueva realidad económica y de empleo en Chiclana”.

“Todo ello tiene que ver con la ilusión planificada por el equipo de gobierno de aquel entonces. Trabajo que se ha continuado con el paso de los años. Es un orgullo que tengamos esto aquí en Chiclana”, ha señalado.

Proyecto de futuro sostenible

Con respecto a la exposición, el edil chiclanero ha destacado que “es una magnífica forma de tener en las calles de Chiclana lo que es un proyecto que se ha convertido en el mejor resort de España y que tiene una relevancia imprescindible, por todo lo que supone para nuestra economía.

Además, podremos seguir creciendo más en materia de turismo, desde una base muy importante que es la sostenibilidad. Tenemos un modelo que tiene 30 años, porque es un modelo sostenible. Es un complejo respetuoso con el medio natural y por ello Chiclana ha soportado las crisis. Es un proyecto de éxito, que fue y sigue siendo vanguardia.

Así, esta exposición nos permitirá disfrutar de lo que se tiene en Chiclana, de lo que hemos sido capaces de crear. Ahora con un proyecto muy importante, en ese empeño de coser la playa con el casco urbano y el diseminado. Siempre con el objetivo de conformar un único núcleo económico. Ya que la mejora en las comunicaciones es la única manera de generar las mayores sinergias para incrementar las posibilidades económicas.

Es un reto muy importante, porque una vez materializado habrá un efecto multiplicador para la economía y el empleo”.

Mejor Resort de España

Por su parte, Tomás Valiente ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento en esta muestra. Ha destacado que “es una satisfacción especial estar aquí, porque disfruto mucho de Chiclana, de sus campos de golf y de su maravillosa playa. Este resort que se hizo hace 30 años fue, sin duda, uno de los mejores de España”. También ha reseñado que, “estar en Novo Sancti Petri, me ha servido para conocer mejor Chiclana, En contra de la opinión generalizada de que el que va al Novo no sale de allí, en muchos casos no es así, porque disfrutamos y conocemos la ciudad. Creo que hay una gran simbiosis entre Chiclana y Novo Sancti Petri. Si le sumamos la oferta estival, con los conciertos de Sancti Petri, no puede existir mejor destino en España”.

Actos

Cabe recordar que dicha conmemoración dio comienzo de forma oficial el pasado martes 8 de junio con el acto institucional que tuvo lugar en el hotel Iberostar Royal Andalus. Una efeméride que a lo largo de los próximos meses seguirá contando con diversas iniciativas y encuentros. La conmemoración de los 30 años de un proyecto que ya es una realidad consolidada. Ha cambiado la vida no solo a Chiclana, sino también a otras poblaciones de la provincia.