porto-santo

Un recorrido sostenible

Interesante reportaje en Golf Business, sobre este espectacular campo de golf que construimos en la isla portuguesa de Porto Santo.

Porto Santo Golfe en Madeira sigue trabajando por la sostenibilidad de su recorrido, presentando una serie de nuevas medidas destinadas a reducir su huella ecológica y hacer que los golfistas sean más conscientes del medio ambiente.

Los empleados del club de golf están listos para introducir una serie de mejoras en sus instalaciones de golf y casa club en los próximos meses para reducir el uso de agua, plástico y electricidad y mejorar los niveles de reciclaje.

A la vanguardia de las mejoras que se están realizando está la instalación de un nuevo sistema de bombeo en el lago emplazado en el hoyo 4 para mejorar la eficiencia del riego y reducir la cantidad de agua utilizado para regar el campo.

Fuera del campo, la tienda profesional de Porto Santo está realizando cambios para garantizar que los golfistas que utilizan el lugar también puedan ayudar a conservar el medio ambiente. Los tees de bambú se venderán en la tienda para alentar a los golfistas a no usar tees de golf de plástico, y al mismo tiempo se realizará una campaña en las redes sociales para mejorar aún más este mensaje de sostenibilidad.

Además, se está construyendo una nueva área de clasificación de desechos para mejorar los niveles de reciclaje, con canastas de separación de desechos en la casa club y se están realizando informes mensuales para medir el peso de los desechos desechados. También se llevará a cabo una certificación eléctrica para ayudar a reducir el uso de electricidad.

El enfoque actualizado de Porto Santo hacia la sostenibilidad viene con medidas más importantes ya implementadas para preservar la isla, de la cual el campo de golf lleva el nombre, y su relación con la naturaleza. Esto incluyó el nombramiento de Porto Santo como reserva de la biosfera de la UNESCO en 2020, uno de los 25 nuevos lugares nombrados en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Diseñado por Seve Ballesteros y proyectado por los actuales miembros de Magnolia Golf Design. Porto Santo Golfe albergó el Madeira Islands Open del 2009 al 2011. El campo de golf está salpicado de lagos y hábitats naturales.

Filosofía actual

En cuanto a la sostenibilidad ambiental de Porto Santo Golf, destacamos las medidas contenidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que han sido seguidas a través del programa de seguimiento anual del campo, que se realizan a través de dos campañas anuales que incluyen visitas de técnicos especializados, debidamente validadas por las entidades ambientales competentes, que harán un seguimiento de varias medidas propuestas, a saber, la continuación de la reutilización del agua de la ETAR para el riego, el uso de buggies eléctricos, el seguimiento de toda la basura del complejo, el aumento del índice de reciclaje con la construcción de un cubo de basura, la reformulación de todo el sistema de riego, la venta de tees de bambú para evitar jugar con tees de plástico y la sustitución de los llaveros de los buggies por MDF, un material sostenible.

Además de estas medidas, se está llevando a cabo un programa de educación ambiental con los colegios y las IPSS que visitan Porto Santo.

También es importante mencionar que Porto Santo Golf obtuvo y mantiene el certificado «Madeira Safe to Discover», que se centra en la Certificación de Buenas Prácticas en la Gestión de Riesgos Biológicos. Su principal objetivo es garantizar la seguridad de todos los que visitan estas infraestructuras. Un proyecto de gran dimensión externa y un trabajo de colaboración entre la Secretaría Regional de Turismo y Cultura, la APM y la SGS.