Montaje (2)

30 Aniversario Novo Sancti Petri

El recorrido chiclanero de Seve Ballesteros está de celebración.

Efectivamente, hace ahora 31 años que se inauguró oficialmente el recorrido de Novo Sancti Petri. Es un diseño de Seve Ballesteros que realizó con su equipo técnico ahora integrante de Magnolia Golf Design.

Diciembre 1990

El 12 de diciembre de 1990, se celebró la inauguración oficial. Se continuó con la celebración del Campeonato de España de Profesionales, Trofeo Codorniú.

Desde entonces Novo Sancti Petri no ha dejado de crecer. Ahora luce con esplendor y se palpa la riqueza que ha generado en la Comarca. Incluso a los 27 hoyos iniciales, Seve y su equipo construyeron en el 2000 otros 9 hoyos, para completar los 36 actuales.

Todo ello, se inició gracias al impulso de D. Jaime Moll. Renombrado empresario mallorquín que junto con su familia se involucraron por crear un desarrollo integrado completamente en el entorno. Hoy es todo un ejemplo y referente.

Inauguración oficial

Pro-Am D. Jaime Moll

En conmemoración y homenaje a D. Jaime Moll se ha celebrado un bonito Pro Am. Salvador Moll (cabeza visible de esta inversión desde sus comienzos) ha podido comprobar el agradecimiento de Chiclana, Cádiz y España a la inversión realizada por su padre.

Rafael Hernández Alcalá, director del Real Golf Novo Sancti Petri Iberostar, ha sido el responsable de este evento y donde se congregaron algunas de las personas que estuvimos en aquéllos comienzos. Fue un placer volver a encontrar a D. José Mier (alcalde de Chiclana en aquéllos comienzos) o Don José Mª Pemán, gerente entonces, que trajo a D. Juan de Borbón (abuelo del actual Rey de España) a la inauguración del Campo de Golf diseñado por Seve.

Seguro que el periodista Jesús Ruiz, toda una institución del mundo del golf, habrá disfrutado de este evento y comprobado que el recorrido que él conoció durante la inauguración goza de una salud de hierro.

Efectivamente. el recorrido presentaba un aspecto magnífico con unos greenes en perfecto estado de presentación, dignos del mejor recorrido del European Tour. Un lujazo en Diciembre. Sin lugar a dudas, un destino referencia en el mundo del golf que desborda calidad.

Es una satisfacción apreciar el cuidado mantenimiento de los 36 hoyos. Todo ello requiere mucho trabajo y se nota el cuidado del detalle tanto en la Casa Club como en los recorridos.

Muchas gracias a la familia Moll por elegir a Seve y a su equipo para iniciar esta inigualable aventura.

El Pro Am ha sido el broche que ha cerrado las celebraciones del 30 Aniversario de la puesta en marcha de Novo Sancti Petri.

30 Aniversario Novo Sancti Petri

En los albores de los 90, Novo Sancti Petri, comenzaba a ser una realidad, Un novedoso producto, que unía Golf y Playa entraba en el mercado internacional.

Severiano Ballesteros realizaba un diseño moderno integrado en el medio. El equipo técnico incorporaba en la construcción novedades técnicas. Sin duda, se creó escuela. Modernización que experimentó el sector en el desarrollo de los campos de golf en España, a partir de este recorrido.

Se demostró que no había que manejar presupuestos asombrosos para realizar construcciones de calidad. Experiencia y profesionalidad fueron las claves.

En la actualidad, 14 hoteles de lujo y miles de empleos directos confirman el éxito de este Resort.

El Real Novo Sancti Petri Iberostar Golf Club, es una referencia mundial que acoge desde torneos de club a Campeonatos Nacionales e Internacionales, Frecuentemente alberga con éxito torneos pertenecientes al Circuito Europeo.

Severiano Ballesteros y Salvador Moll. Turespaña Masters de Andalucía 1993.

Incidencia en el entorno

La inversión privada que realizó la promotora de la familia Moll, se cifraba en 47.000 millones de pesetas (280 millones de euros). Además han surgido diversas promotoras privadas que han desarrollado otras pequeñas urbanizaciones. Sin olvidar, las inversiones en infraestructuras que poco a poco ha ido realizando las diferentes Administraciones del Estado.

La realidad es que el motor del golf ha cambiado la fisonomía de la Comarca. Antes, se basaba en el sector primario y ahora mayoritariamente el empleo procede del sector terciario. En la actualidad se sobrepasan los 85.000 habitantes. Más del doble que al comienzo de las obras de este fabuloso complejo, sin contar las 400.000 pernoctaciones mensuales.

El complejo

El primer establecimiento hotelero fue el actual hotel Iberostar Royal Andalus, poco después llegó el hotel Vincci Costa Golf. Año tras año el complejo seguía creciendo y creando puestos de trabajo.

Así, Chiclana ha duplicado su población en estos últimos 30 años y ha crecido económica y socialmente”, ha incidido José María Román (actual alcalde de Chiclana), quien ha recordado anécdotas y hechos acaecidos en 1991.

Todo ello, nos ha llevado a estar en el top tres de los destinos más rentables de España, incluidas las islas, y a tener un modelo de turismo de golf muy potente”. “Pero si hay una culpable de todo este éxito, esa es La Barrosa y la buena gestión medioambiental y de seguridad de la misma”, ha incidido.

El destacado empresario Fluxá,  Presidente del Grupo Iberostar actual propietario del primer establecimiento hotelero del Complejo, resume muy bien la excelencia del lugar.

Seve y Salvador Moll. Inauguración Obras. 1987

Miguel Fluxà ha recordado que “vine hace muchos años por primera vez y me enamoré de él. Intenté comprar los terrenos para hacer la urbanización, pero mi amigo Jaime Moll fue más hábil para ello”. “Siempre tuve ese interés por venir aquí, por lo que tengo que reconocer el esfuerzo de la familia Moll por desarrollar este proyecto”, ha expresado el presidente del Grupo Iberostar, quien ha destacado “la buena gestión de los políticos que tenemos aquí, a los que quiero felicitar, y la importancia de seguir internacionalizando un destino como éste, que tiene potencial para recibir a muchos más turistas de todo el mundo”.

Artículos de referencia

https://www.diariodecadiz.es/deportes/Golf-domingo-homenaje-Jaime-Moll-torneo-chiclana-club-iberostar-novo-sancti-petri_0_1636638371.html

https://www.diariodecadiz.es/chiclana/acto-homenaje-30-aniversario-novo-sancti-petri-chiclana_0_1629739103.html

https://www.diariodecadiz.es/chiclana/acto-30-aniversario-novo-sancti-petri-chiclana_0_1581443112.html

https://www.diariodecadiz.es/chiclana/acto-30-aniversario-novo-sancti-petri-chiclana_0_1581443112.html