RCG-Las-Rozas-1

El Nuevo Club de Golf cambia su nombre a los 50 años de su creación.

Primeros años

Este club de golf se creó en marzo de 1968 y está situado en el término municipal de Las Rozas, sobre una finca de 76 hectáreas, propiedad en su día de la familia Romanones.

La Junta Constitucional fue presidida por el Marqués de Vivel y de ella formaban parte, entre otros, los hermanos José Luis y Alfredo Lantero. La firma de la escritura de constitución de la S.A. propietaria de los terrenos e instalaciones que en su día integrarían el Club Deportivo, tuvo lugar el 15 de enero de 1969.

La adaptación de aquel diseño realizado en EEUU y dirección de Obras de la construcción recayó en Gonzalo Lavín Martínez que venía de finalizar la construcción de El Saler de Valencia y el RACE de Madrid. En aquéllos años los actuales integrantes de Magnolia Golf Design, tuvimos oportunidad de seguir esa experiencia.

El 23 de noviembre de 1972 se celebró la primera reunión de la Junta Directiva del Nuevo Club de Golf, ya separado de la S.A. propietaria y vinculado a ella con un contrato de arrendamiento de lo que conforma el actual Club de Golf. Este contrato se ha renovado recientemente con una duración de 30 años.

Campeonato de España

En 1976, en el Nuevo Club de Golf se celebró el Campeonato de España de Profesionales en el que se impuso Manuel Ballesteros (281), segundo fue Salvador Balbuena (283).

Fue un torneo donde se congregaban todos los profesionales de aquella época que empezaba a asombrar en todo el mundo y dominaban el Circuito Europeo.

Entre aquéllos que formaban la Armada Invencible, destacaba Seve, pero detrás se encontraba una lista de grandes profesionales como Manuel Ballesteros y Salvador Balbuena que como hemos mencionado encabezaron aquél Campeonato de España y otros tan renombrados como Manuel Piñero, José Mª Cañizares, Antonio Garrido, Joan Anglada, José Rivero, Francisco Abréu, Manuel Montes….

Una generación irrepetible.

Manuel, y Baldomero junto a su padre Mero y agachados, Seve y Vicente

Actualidad

El Club dispone de un campo de 18 hoyos, par 70, con campo de prácticas, piscina, seis pistas de tenis de tierra batida, dos pistas rápidas y cinco pistas de pádel. Hoy en día, el número de socios es de más de 300 personas físicas.

 Coincidiendo con los 50 años de la constitución de la primera Junta Directiva, la Casa Real ha concedido el título REAL y en la Junta Extraordinaria celebrada el día 7 de mayo de 2022 se aprobó el cambio de nombre del club, que a partir de ahora se denomina REAL CLUB DE GOLF LAS ROZAS DE MADRID.

Nuevo escudo del Club de Golf

Un terreno de cine

Durante la construcción del campo de golf, los integrantes de Magnolia Golf Design, nos tropezábamos a menudo con el material que se había utilizado en el rodaje de películas.

Efectivamente, el famoso productor Samuel Bronston, nacido en Izmaíl (actual Ucrania) el 26 de marzo 1908, rodó en la zona. Tenía parentesco familiar con León Trotski y procedía de una familia de granjeros judíos que, antes de la revolución rusa, emigró a Francia.

A mediados de los años treinta consiguió un trabajo como productor en las grandes compañías de Hollywood (Majors), que dominaban la industria cinematográfica del país.

Durante unos años mantuvo ese trabajo hasta que, en 1941, creó su propia productora ‘Samuel Bronston Productions, Inc’, bajo la que produciría su primera película, The Adventures of Martin Eden, titulada en España ‘Como en un espejo’. Después de producir varias películas más en Estados Unidos, se trasladó a España en 1959, para preparar la coproducción con Suevia Films, de Cesáreo González, de la película El Capitán Jones.

Los estudios Samuel Bronston en Las Matas

Su llegada a España viene marcada por la búsqueda de localizaciones y facilidades para llevar a buen término sus películas, y con el tiempo acabo montando un auténtico imperio cinematográfico.

En 1961, después de producir ‘Rey de Reyes’ y ‘El Cid’eligió Las Matas como principal emplazamiento para montar grandes decorados y grabar exteriores. Aquí se rodaron superproducciones como ‘55 Días en Pekín’ (1963) o ‘La Caída del Imperio Romano’ (1964), en las que participaron grandes estrellas del momento como Charlton Heston, Ava Gardner, David Niven, Stephen Boyd, Sophia Loren o Christopher Plummer, entre otros.

En terrenos próximos a la A-6, perteneciente al Término Municipal de Las Rozas, compró varios terrenos para la creación de decorados. El lugar estaba situado muy cerca de Las Matas y años después se construyó, como comentamos, el Nuevo Club de Golf y la urbanización circundante.

http://historias-matritenses.blogspot.com/2009/08/el-imperio-samuel-bronston-en-las-matas.html