Reformas

Una labor complementaria al diseño, proyecto y construcción

Con el paso del tiempo hay recorridos que se ven obligados a realizar modificaciones en algunos hoyos puntuales o en elementos del mismo, dado que en el momento de su construcción se empleaban técnicas diferentes y son susceptibles de mejoras con el fin de conseguir una modernización de la instalación.

Una visión profesional de la situación ayuda a los promotores o Junta Directiva de los clubes a tomar las decisiones más acordes con la idiosincrasia de cada campo de golf con el fin de que el usuario encuentre un recorrido más atractivo y siempre intentando que el mantenimiento sea cada vez más sostenible y mejor.

En este sentido estamos hablando de:

  • Realización de lagos para aumentar la capacidad de embalsar agua para el riego.
  • Construcción de nuevos tees o de reforma de los existentes.
  • Saneamiento de los bunkers del recorrido para dotarlos de un drenaje moderno y que además nos asegure un mantenimiento más sencillo.
  • Levantamiento de antiguos greenes para mejorar la estructura interna de acuerdo a la normativa de la USGA recomendada en todo el mundo. Con ello nos aseguramos unos greenes firmes y bien drenados donde las hierbas de última generación se desarrollan de la manera más satisfactoria.

En definitiva, la experiencia de Magnolia Golf Design asegura al cliente un resultado óptimo, moderno y con un presupuesto ajustado al contar con los equipos de construcción más profesionales.

AUDITORÍA CAMPOS DE GOLF


1.- OBJETO DEL TRABAJO 

Con este servicio Magnolia Golf Design pretende aportar a cada campo de golf su experiencia, con el fin de que en todo momento los clubes puedan presentar sus instalaciones plenamente actualizadas. 

Existen muchos recorridos que fueron concebidos hace muchos años y que necesitan un proceso de adaptación a los tiempos modernos y al número y tipo de practicantes. El primer paso es realizar un diagnóstico del estado de las instalaciones y un análisis del aprovechamiento de todos los recursos disponibles. 

El objetivo es conseguir la mayor funcionalidad en la prestación de sus servicios, vigilando la calidad y la sostenibilidad, así como la mejor imagen de Club. Es decir, productividad y excelencia. 

La auditoría no debe pretender juzgar ni cuestionar el sistema de explotación o mantenimiento empleado en los clubes, ni siquiera el diseño del recorrido, sino ofrecer a sus gerentes y Juntas Directivas un estudio que permita establecer un calendario de actuaciones, renovaciones y reformas, que puedan presentar a los socios de los clubes de una manera objetiva, profesional e independiente. 

Esta revisión integral se debería de centrar en los puntos siguientes: 


* Diseño del recorrido. 

Estudio hoyo por hoyo, desde el punto de vista del diseño de cada uno de los componentes del recorrido: greenes, tees, antegreenes, fairways, bunkers, lagos, arbolado, camino de buggys, etc. 

Análisis de los mismos y propuestas de rediseño, atendiendo a criterios de ubicación, forma y moldeo en el terreno.   

 También se considerarán criterios de jugabilidad (todo tipo de jugadores cualquiera que sea su nivel, edad y condición), tiempo o velocidad de juego y aumento de la capacidad de desafío del campo de golf (mejora de las prestaciones del recorrido).  



* Infraestructura del recorrido. 

Mismo estudio que en el apartado anterior, pero desde el punto de vista estructural o constructivo, de los elementos citados: greenes, tees, antegreenes, fairways, bunkers, lagos, arbolado, camino de buggys, etc. 

Análisis de las posibles mejoras a incorporar en los citados componentes, atendiendo a su respuesta ante el uso diario de la instalación.   

Se pretende evaluar con precisión el estado de las instalaciones y el potencial de mejora y optimización de las mismas, considerando los progresos alcanzados en la industria del golf. 


* Mantenimiento del recorrido. 

Valoración de los medios humanos y mecánicos de que se dispone.   

Posible optimización, tanto desde el punto de vista de su productividad como de su sostenibilidad. 

El nivel de mantenimiento dependerá tanto de la calidad de los materiales empleados en la construcción, como de otros muchos factores locales propios de cada campo, y es posible encontrar, tantos elementos constructivos, como maquinaria de mantenimiento, con síntomas de fatiga y obsolescencia evidentes. 


* Instalaciones complementarias. 

Campo de prácticas, putting green, chipping area, etc.   

Estudio de las mismas, desde el punto de vista tanto de diseño como estructural y posibles mejoras a aportar con las herramientas que la tecnología en materia de golf virtual ha desarrollado en los últimos tiempos. 


* Casa Club. 

Análisis de sus dependencias: vestuarios, pro shop, gerencia, servicio de hostelería, decoración, etc.   Posibles medidas a considerar en busca de los objetivos previamente citados: funcionalidad, sostenibilidad y excelencia.  



2.- MODO DE TRABAJO 

Magnolia Golf Design, recabará toda la información que los propios clubes le puedan proporcionar, así como la que obtenga por sus propios medios. 

La documentación se corresponde con los apartados desglosados anteriormente. Parte de dicha documentación será necesario disponer de ella previamente a visitar los terrenos y otra parte puede ser obtenida durante la inspección “in situ” de las instalaciones. 



* Diseño del recorrido. 

Es necesario contar con un plano del recorrido provisto de curvas de nivel de la menor equidistancia posible. Ortofotos, vistas aéreas o de satélite, así como planos de detalle si se disponen, por ejemplo, de los greenes del recorrido.  

Información relativa al número de jugadores que anualmente disfrutan de la instalación, distinguiendo si es posible entre socios /abonados y visitantes, entre hombres y mujeres, infantiles (menores de 14 años) y seniors (mayores de 65 años).   

Competiciones que se realizan tanto de carácter social como abierto a visitantes, así como celebración de torneos profesionales si se producen, ya sea de nivel nacional o internacional. 

Porcentaje de hándicaps de los jugadores, por clases, por ejemplo: menores de 10, entre 10 y 20, entre 20 y 30 y mayores de 30. Duración media de una vuelta en competición de club. 


* Infraestructura del recorrido. 

Año de construcción del campo y de las últimas reformas realizadas, así como zonas afectadas por las mismas. 

Planos de riego, drenaje, etc. Información relativa al tipo de terreno sobre el que se asienta el césped, en las distintas partes del campo: tees, calles, rough, antegreenes y greenes. Distinguiendo entre suelos arenosos, limosos, arcillosos o las posibles combinaciones entre ellos. 

Tanto los greenes como los bunkers son dos de las partes que requieren especial atención. En el caso de greenes es importante saber si han sido construidos bajo la norma USGA o conocer su proceso de construcción.  En el caso de los bunkers si han sido realizados bajo el sistema tradicional o han sufrido alguna reforma para evitar la escorrentía y fijar mejor las arenas en sus taludes, mediante polímeros u otros métodos aislantes, según las últimas tendencias. Así como la curva granulométrica de las arenas empleadas en dichos bunkers. 

Conocer la frecuencia de los pinchados y recebos y otras labores culturales (escarificados, verticut, etc.) en las diferentes partes del terreno de juego. 


* Mantenimiento del recorrido. 

Composición de la plantilla de los trabajadores, diferenciando sus categorías: greenkeeper, encargado capataz, mecánico, peones, jardineros, etc. Presencia o no de un asesoramiento externo en las labores de mantenimiento. 

Listado de la maquinaria y antigüedad de la misma. 

Calendario anual de las labores a realizar en el terreno de juego con desglose de los productos empleados.  


* Instalaciones complementarias. Obtención de la información agronómica como en el resto del terreno de juego, así como datos referentes al uso de las instalaciones: número de bolas anuales empleadas en la cancha, plantilla de profesores y número de clases que imparten. etc. 

Número de puestos cubiertos en la cancha, así como información relativa a la presencia de simuladores virtuales en ellos, iluminación de la cancha, etc.  


* Casa Club. 

Desglose del número de empleados que la componen, en sus diferentes competencias: dirección-gerencia, recepción, tienda, vestuarios y cafetería-restaurante. 

Existencia de apoyos divulgativos del Club: campañas de publicidad y afiliación de socios/abonados, ofertas estacionales tanto para greenfees, como para afiliación al Club.   

Software de gestión y solicitud de reserva de tee times. 


* Balance de la Explotación del último ejercicio. 

Con la información presupuestaria se definen los objetivos de planificación de las actividades, discerniendo si los ingresos presupuestarios obtenidos han sido suficientes para financiar los gastos presupuestarios del ejercicio, ofreciendo una perspectiva sobre la continuidad del club y la posibilidad de lograr los objetivos del mismo.  

Dicho documento, el último balance económico anual, junto a un estudio profundo de los capítulos anteriormente enumerados en la Auditoría propuesta, puede propiciar la toma de decisiones correctas para lograr las metas buscadas:  

- Permanente actualización de la instalación. 

- Sostenibilidad en el tiempo del Club 

- Competitividad respecto a la oferta del mercado 

- Excelencia de la imagen de Club 



3.- EJECUCIÓN DEL TRABAJO 

Previa a la visita al campo de golf, Magnolia Golf Design, elaborará a partir de la documentación que obre en su poder, un primer informe que deberá ser revisado y completado con todos los datos que se recojan durante el trabajo de campo en las instalaciones del Club. 

Se estima una duración media de tres - cuatro días para recabar la información restante y principalmente, para estudiar con detenimiento los aspectos relacionados con el Diseño y la Infraestructura del terreno de juego. 

Posteriormente, el trabajo de gabinete consistirá en la evaluación de todos los factores analizados, con el fin de realizar propuestas para aquellos que se considere que tienen un importante horizonte de mejora. 

La propuesta resultante vendrá jerarquizada, según la ponderación que se estime corresponde a cada actuación. Así, se podrá recomendar un plan de actuación por fases que cubra la totalidad de las propuestas. 

La entrega del documento final se realizará en un máximo de dos meses tras la fecha de la visita de inspección al Club. 

El paso siguiente vendrá condicionado por la respuesta que dicho documento tenga. Todos aquellos puntos que sean aceptados por los Clubes darán lugar a un Plan Director, de posterior ejecución. 

Dicho Plan Director establece, un calendario de actuaciones debidamente presupuestadas para cumplir los objetivos señalados en la Auditoría.  Sintetiza los objetivos y prioridades, con los recursos económicos disponibles y el plazo de ejecución.  

Representa la garantía de que sea una realidad, la idea de que en todo momento los clubes puedan presentar sus instalaciones plenamente actualizadas.Permite definir las actuaciones concretas a realizar para que los Clubes consigan los objetivos marcados en un espacio temporal concreto.