Seve Lavín Seve Trophy

‘Severiano Ballesteros Lavín La Junquera Golf’, nueva denominación del campo de golf municipal de Marina de Cudeyo

El Pleno de Marina de Cudeyo ha aprobado por unanimidad denominar ‘Severiano Ballesteros Lavín La Junquera Golf’ al campo de golf público municipal en reconocimiento a la labor y promoción turística del municipio que llevó a cabo el exalcalde regionalista a través del golf.

Los integrantes del Partido Regionalista de Cantabria, PRC, han considerado que es el mejor reconocimiento que se puede realizar a la figura de Severiano Ballesteros Lavín.

Severiano fue alcalde de Marina de Cudeyo durante veinte años, Su implicación y apoyo al golf fue fundamental para la promoción turística del municipio a través de esta práctica deportiva. Por ello, el PRC ha agradecido el apoyo recibido por todos los concejales de la corporación a su iniciativa.

Así, destacan como uno de sus grande logros y legados la firma del convenio de colaboración entre el ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria y el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo para el desarrollo de un Plan de Dinamización del Producto Turística Marina de Cudeyo. Este convenio supuso la mejora del campo de golf La Junquera con la creación del Centro de Interpretación del Golf que hoy acoge la casa club de la instalación.

Trabajador del Grupo Ballesteros

Además, han hecho hincapié en que la pasión de Ballesteros por el golf le llevó a promocionar este deporte como herramienta de apoyo al crecimiento de la riqueza del municipio y a desarrollar su vida profesional ligada a este deporte, con una estrecha vinculación con su primo Severiano Ballesteros Sota en el diseño de campos de golf así como en la promoción de torneos internacionales.

Efectivamente, durante varios años trabajó en Trajectory, coincidiendo con el equipo de diseño de Seve Ballesteros que actualmente forman Magnolia Golf Design con quien colaboraba Seve hasta su pasado fallecimiento en diciembre del 2021. Era realmente un hombre entrañable que ha dejado una profunda huella en cuantos le conocíamos.

Severiano Ballesteros con Antonio Lavín

Estatua de Seve Ballesteros

En el 2009, Seve Ballesteros Lavín presentó a los medios la estatua que impulsó en reconocimiento a Seve Ballesteros por su gran carrera deportiva que llevó a que el nombre de Cantabria se extendiera por todo el mundo.

Por iniciativa del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo y dentro de los proyectos que comprende el Plan de Dinamización del Producto Turístico, se ha realizado una estatua en honor de su “hijo más ilustre”. Por primera vez, fue presentado en junio 2009, por el alcalde de dicho municipio, Severiano Ballesteros Lavín, durante la inauguración de la Feria de Golf Green Cantabria y a la que asistieron además de los hermanos del mejor jugador europeo de todos los tiempos y una de las leyendas del golf mundial, las máximas autoridades locales y regionales.

La estatua realizada por Salvador García Ceballos, reproduce a tamaño natural el gesto que Severiano Ballesteros realizó, en 1984, en la cuna del golf, St. Andrews (Escocia) cuando metía el último pat que le daba el triunfo en el torneo de golf con más solera del mundo The Open Championship.

De izquierda a derecha, Salvador García. M.A. Revilla y Seve Ballesteros Lavín

En el Parque de La Barquería, en Pedreña, en el 2017, fue instalada la citada estatua. Pedreña, pueblo natal de Severiano Ballesteros y perteneciente al Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, se ubicó esta estatua en bronce dedicada a su “Hijo Predileto”.

Cantur

Igualmente, como consejero de la empresa pública Cantur, se involucró en el desarrollo de otras instalaciones en otros puntos de Cantabria y de proyectos de desarrollo y ordenación del golf.

Con frecuencia expuso la misma idea de su primo Seve, realizar un gran campo de golf que sirviera de referencia para todos los visitantes que se acercaran a la región.

De la misma manera que impulsar pequeñas instalaciones para acercar el golf a todos los rincones, divulgación y afición.

Homenaje

Por todo ello, los regionalistas de Marina de Cudeyo han considerado oportuno realizar este reconocimiento a Severiano Ballesteros Lavín poniendo su nombre al campo de golf público de Pedreña. Por último, han avanzado que se está organizando un homenaje en su memoria que se realizará el 2 de julio en el campo de golf La Junquera.