Memorial Painting  Hasak    9800, 12/31/69, 8:25 PM,  8C, 7990x10464 (540+918), 150%, SG Redfish Pol,  1/15 s, R76.8, G64.6, B78.2

Como viene siendo habitual en el comienzo del mes de junio, se juega el Memorial Tournament. O lo que es lo mismo, el torneo de Nicklaus, en el campo de Jack que también fue escenario de la Ryder Cup de 1987, que supuso el primer triunfo europeo en EE,UU.

El 1 de junio de 2010, The Memorial Tournament que se celebra en Murfield Village Golf Club, en Toledo, Ohio, rindió un emocionante y sincero tributo a Seve Ballesteros. Anualmente se recuerda a los más grandes del mundo del golf.

Seve convaleciente de su enfermedad no pudo acercarse a Ohio, pero les mandó una entrañable carta que reproducimos a continuación:

Hello my friends:

Es un gran honor el estar con vosotros, aunque no físicamente, mi corazón se encuentra en Muirfield Village Golf Club. Sin duda es un lugar muy especial para mí, por muchos motivos, pero sobre todo, porque es la casa de uno de mis mejores amigos.

En primer lugar quiero agradecer a Jack y a Barbara todas las atenciones que han tenido conmigo durante los momentos difíciles que he pasado. Sobre todo quiero que sepan que me ha emocionado que me hayan invitado a este acontecimiento tan importante en el mundo del golf y tan especial para la familia Nicklaus.

Este agradecimiento quiero hacerlo extensivo al Captains Club Members por haberme homenajeado de esta manera especial en la edición del Memorial de este año. La verdad es que entre los Captains Club hay grandes personalidades del golf y, sobre todo, muchos grandes amigos con los que he vivido momentos muy importantes de mi carrera.

La verdad es que entrar dentro de la lista de los homenajeados en el Memorial es un gran honor para mí. Ver mi nombre entre los que han cimentado y tanto han hecho por este hermoso deporte tan querido por todos nosotros, es realmente conmovedor.  Muchas gracias a todos.

¡Bárbara, Jack!, muy buenas tardes y muchas gracias por invitarme a estar con vosotros en este día tan especial. Cuando todavía no era profesional, escuchar el nombre de Nicklaus, era algo muy especial, era el nombre de un Campeón, del más grande, algo de ensueño. Cuando tuve la fortuna de conocerle, además de sus cualidades como jugador, aprecié que sobre todo Jack era una gran persona, un ejemplo a seguir. Tan grande fuera del campo, como dentro del mismo.

Gracias a que Jack, a finales de la década de los setenta pidiera a la organización de la Ryder Cup, que sería conveniente que los jugadores de la Europa continental se incorporaran a la competición, tuve la posibilidad de vivir en Muirfield uno de mis momentos más imborrables en mi carrera. Aquella Ryder de 1987 es uno de los hitos más memorables del Golf Mundial, donde Jack Nicklaus fue el gran capitán del equipo estadounidense. Cuantos recuerdos fantásticos tengo de aquella semana, fue la primera vez que ganaba el equipo europeo de la Ryder en suelo americano, además tuve la suerte de conseguir el punto decisivo. Nunca lo olvidaré. La historia del golf europeo siempre lo recordará y sobre todo porque era un lugar verdaderamente especial. Para todos nosotros Muirfield Village Golf Club, Toledo, Ohio ocupa un lugar preferente.

Desde la primera vez que visité Muirfield a jugar el Memorial, me di cuenta que no era un recorrido cualquiera, para mí es de los mejores que conozco. Un paisaje fantástico y un diseño sensacional, un moldeo muy natural, unos bonitos arroyos y unos greenes extraordinarios. Todo muy natural, además de un campo de golf, es un verdadero jardín.

He tenido la suerte de jugar varias veces con Jack tanto en competiciones, en grandes torneos como en exhibiciones. Ha sido un gran rival, pero sólo dentro del campo, ya que para mí es un gran amigo.

Jack, todavía recuerdo los consejos que me dabas cuando yo estaba dando los primeros pasos en el mundo del golf. Yo las escuchaba atentamente y reflexionaba todo cuanto me comentaba. Siempre ha hablado cosas buenas de mí, grandes halagos, ha demostrado mucho cariño y aprecio,  y yo las valoro especialmente, porque son palabras del más grande.

Muchas gracias Jack, mucha suerte esta semana.

Hasta pronto, Jack

https://www.thememorialtournament.com/the-memorial/honorees/2010/

https://www.golfaustralia.com.au/news/remembering-seves-special-moment-at-the-memorial-565264